Icono del sitio Líder Empresarial

Así celebró la UASLP cien años de autonomía universitaria

El 10 de enero de 1923, la máxima casa de estudios recibía por parte del Congreso del Estado la categoría de universidad, brindándole su Autonomía y libertad de cátedra, así como el poder de regirse administrativamente. Se convertía entonces en la primera Universidad Autónoma en México.

Cien años después, este 2023, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemora el centenario de su autonomía, por lo cual, desde la tarde del 9 de enero, la comunidad universitaria se congregó en la explanada de la plaza de los Fundadores, para arrancar con los festejos dando la bienvenida al «minuto uno» de este 10 de enero, con una cuenta regresiva hacia la medianoche.

Ante miles de espectadores, entre egresados y egresadas, personal administrativo, profesorado y alumnado de todas las facultades de la capital, así como de otros campus en el estado que se unieron de forma virtual, encendieron el pebetero conmemorativo acompañado de fuegos artificiales, música en vivo y el júbilo de las y los asistentes.

Por otro lado, a través de redes sociales, las felicitaciones por parte de organismos públicos, privados; universidades autónomas de estados como Jalisco, Chihuahua y Puebla; personajes políticos, dependencias gubernamentales, así como del gobernador del estado, no se hicieron esperar y desearon a la universidad éxito como entre formador de nuevos profesionales.

La UASLP avanza

Continuando con los actos solemnes, la mañana de este 10 de enero, se dieron cita tanto las y los integrantes actuales del Consejo Directivo Universitario (CDU), como quienes han sido parte de este órgano de gobierno a lo largo de su historia, además de ex rectores universitarios.

Aquí, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, actual rector de la UASLP, destacó que la autonomía debe seguir siendo el pilar fundamental en que se apoya el crecimiento de la UASLP y de todas las universidades públicas del país.

“La unidad y el cuidado de la comunidad así como el respeto por la diversidad y la capacidad para llegar a acuerdos se han tejido gracias al trabajo de los cuerpos colegiados y a la cultura de inclusión y colaboración que le han dado soporte al funcionamiento y operación de la institución, así se ha generado ese sentido de pertenencia que tienen nuestros egresados, el profesorado, personal administrativo y estudiantes”.

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra

Arranca el segundo siglo

Más tarde, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), y en presencia de los tres poderes de gobierno, ex rectores, ex integrantes del H.Consejo Directivo Universitario, rectores de diversas universidades del país y comunidad universitaria, se celebró el Centenario de la Autonomía Universitaria, en un evento que versó sobre el reconocimiento del pasado y la búsqueda de un futuro mejor para la universidad, y por ende, para la sociedad.

Aquí, Zermeño Guerra retomó las palabras del ex gobernador y ex rector Rafael Nieto Compeán, promotor de la autonomía un 10 de enero de 1923:

“El Instituto Científico Literario de San Luis Potosí, se ha conquistado en los últimos años un gran número de enemigos, muchos de esos enemigos argumentan que la enseñanza superior es un lujo en la mezquindad de nuestro medio económico. Esos enemigos de la educación superior piden cerrar este instituto científico y literario que lleva tras de sí una gran historia de reconocimiento, mérito y prestigio indiscutible”.

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.

De igual forma, subrayó que este nuevo siglo que inicia la UASLP debe ir encaminada al bienestar social, a la paz y a la adquisición de nuevos conocimientos, lejos de los moldes tradicionales.

Finalmente, fuera de los actos protocolarios, los eventos fueron acompañados con la participación de las y los estudiantes pertenecientes a los grupos de rondalla, sinfónica y deportes. La noche culminará con el concierto del Centenario a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria, a las 19:00 horas.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil