Icono del sitio Líder Empresarial

Así afectará la Ley Antitabaco 2023 al sector restaurantero de Zacatecas

A partir de la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor desde el 15 de enero del 2023, el sector restaurantero podría verse afectado en el aspecto económico al tener que restringir a las y los clientes fumadores. En Zacatecas, el sector ha mostrado su descontento con respecto a esta nueva ley deriva de tener que actuar como agentes reguladores de consumo de tabaco. 

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)  delegación Zacatecas tomará cartas en el asunto brindando asesorías legales a los agremiados para que puedan ampararse en contra de la restricción. De igual manera, se dio a conocer que, a pesar de estas acciones, los restaurantes sí acatarán las medidas necesarias para cumplir las nuevas necesidades. 

Esa nueva ley prohíbe fumar en espacios donde se consuman alimentos y bebidas. Para los restaurantes que hagan caso omiso a la nueva ley se les aplicarán sanciones económicas, cierre de su negocio o incluso, arresto. En este sentido, las multas también pueden ir para las personas que no respeten estos espacios. 

La multa para las personas por fumar en estos espacios es de 10 mil 374 pesos, mientras que para los dueños de los establecimientos las multas pueden ir desde los 104 mil 740 pesos, hasta los 414 mil 960 pesos. Por otro lado, para los espacios que exhiban puntos de venta y violen los lineamientos de publicidad la multa va desde 414 mil 960 pesos hasta 1 millón 37 mil 400 pesos

Para el sector, adecuar sus espacios también será un motivo de gasto. De igual manera, los restauranteros indican que estas medidas y restricciones son complejas porque se limita al consumidor y, además, se toma la responsabilidad por ellos. Desde la Canirac nacional, se están llevando las asesorías para todos los agremiados que buscan dar marcha atrás a esta ley. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil