Icono del sitio Líder Empresarial

Así acabará 2016 la economía mexicana según Moody’s

El último informe de la agencia de calificación Moody’s, una de las más importantes del mundo, tiene noticias malas, noticias regulares y algún dato esperanzador para los mexicanos. En su análisis Evolution of Fiscal Space and Implications for Policy Response, la compañía augura caídas en los ingresos. La culpa de (casi) todo. la tiene el petróleo:

  1.  Los ingresos del gobierno mexicano caerán a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. ¿El motivo? El shock de los precios del petróleo.
  2. Una de las buenas noticias es que México logrará  bajar el déficit al 2,5% al cierre del año, desde el 2,8% registrado en 2015. No obstante, los mexicanos han pagado un precio por ello, ya que ha ocurrido en buena parte por los recortes aplicados por el Gobierno Federal.
  3. A pesar de aparecer en lista de los ocho países latinoamericanos que sufrirán un impacto en sus ingresos fiscales por el shock de los precios de las materias primas durante 2015 y 2016, México gozará de un espacio fiscal entre alto y moderado, afirma Moody’s. Es decir, que México tendrá un margen de maniobra en sus presupuestos públicos, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.

“En general, Moody’s espera que la mayoría de los gobiernos en América Latina tengan de moderado a poco espacio fiscal en 2016, lo que limitará la capacidad de los gobiernos para manejar los choques adversos mediante políticas fiscales para contrarrestar el lento crecimiento económico. Esto es particularmente evidente para las grandes economías como Argentina y Brasil, que actualmente experimentan una recesión”.

 

Salir de la versión móvil