Icono del sitio Líder Empresarial

Asesoría y Capacitación: base fundamental para el Comercio Internacional

Por: Armando Rojas Casas

En la actualidad el sector de capacitación en las empresas lo tienen considerado como un gasto innecesario y no como una inversión que beneficiará a la empresa en varios aspectos como a sus colaboradores.

Incluso contando con los mejores profesionistas a cargo de la compañía, la capacitación debe ser un proceso continuo porque la realidad, la tecnología y los conocimientos no cesan de cambiar y de desarrollarse. Nada es estático en este mundo.

La forma de vida actualmente está regida por la globalización, ya que nos encontramos inmersos en ella; nos guste o no interactuamos a diario. Te pongo un ejemplo sencillo: cuando vayas de compras al supermercado puedes revisar el origen de los productos a consumir. Te darás la sorpresa que más del 50% de los productos que consumes comúnmente son extranjeros, por lo que, analizando este ejemplo, todos estamos jugando un rol en el Comercio Internacional, ya sea como importador, consumidor, productor o exportador.

Con base a toda la globalización que se vive día a día, la capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano requiere de una política de capacitación permanente, ya que requerimos contar con los mayores estándares actuales.

Para poder participar en este rol es necesario capacitarse, estudiar y estar constantemente actualizado en temas como:

1.- Conocimiento y estructura básica de cómo está conformado el comercio exterior e internacional.

2.- Conocer la logística nacional e internacional.

3.- Tener en claro qué se necesita para empezar con negociaciones internacionales.

4.- Conocer las legislaciones nacionales e internacionales  para poder intercambiar los productos en un mercado internacional 

5.- Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias para la entrada y/o salida de productos en un país.

6.- Una buena idea es apoyarse de expertos que den un servicio integral en toda la cadena de suministro como son operadores logísticos, asesores, gestores y consultores con la experiencia debida.

Existen empresas con este tipo de servicios con la finalidad de lograr un crecimiento económico para las empresas y por ende integrar a  la sociedad a la globalización.

Salir de la versión móvil