Icono del sitio Líder Empresarial

Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJZ: Una trayectoria basada en el sentido humano

El Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZ) se encarga de resolver litigios con eficacia, convirtiéndose en una pieza fundamental para establecer el orden general. Estar al frente del poder judicial conlleva saber discernir con inteligencia el enfoque correcto de los intereses implicados, es por ello que ahora presentamos la trayectoria que construyó Arturo Nale Gracía, para llegar a ser magistrado presidente del TSJZ. 

Nahle ha creado un largo camino en el servicio público en Zacatecas. Su acercamiento a las ciencias jurídicas se dio, en un inicio, gracias al deseo de hacer realidad las inquietudes que tenía su padre de sí mismo. Ya iniciada su preparación profesional, cayó en la cuenta de que la elección era adecuada, que ahí estaba su vocación.

Por fortuna, se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando se encontraba en su apogeo. Su estancia en una de las ciudades más importantes de Latinoamérica y la universidad estandarte de México, contribuyeron a la concepción que él tendría de la justicia a partir de ese momento y a lo largo de su trayectoria.

“Yo llegué a la Facultad de Derecho de la UNAM en su mejor época, fui alumno de Floris Margadant, de Galindo Garfias, de Castellanos Tena, de Burgoa, Carrancá, Trueba Urbina, Rafael Preciado Hernández, Andrés Serra Rojas y Cervantes Ahumada. Conocí a Don Gabriel García Rojas, a García Máynez, Mario de la Cueva, Carpizo, Fix Zamudio y muchísimos más que fueron definitorios en mi formación”, exclamó.

Su primer empleo sentó las bases que hicieron posible su desenvolvimiento óptimo. Fue en el Bufete del Licenciado Jesús Bermejo, “un litigante extraordinario”, donde añadió a su haber habilidades para ejecutar demandas, convenios, agravios, amparos y demás labores.

La experiencia de Arturo Nahle lo encaminó hacia su actual puesto, como presidente del TSJZ. Fungir desde esa instancia conlleva una responsabilidad “netamente administrativa y de representación política”, por lo que 32 años ininterrumpidos como servidor público lo sustentan. 

Nahle explica que en este momento, desde el TSJZ, “lo más importante es la gestión de recursos y las funciones que están relacionadas con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral”. Sabe que lo fundamental es posicionar al Poder Judicial ante los otros Poderes y “sobre todo ante la sociedad, como un Poder Público que es importantísimo en la vida de Zacatecas”.

TSJZ, esencial para el funcionamiento del estado

A través del Tribunal, cada año se reciben, atienden y resuelven “más de 25 mil nuevos juicios en materia familiar, civil, mercantil, penal, de adolescentes y de ejecución”; adicional a esto, desde noviembre se indaga en los conflictos existentes entre patrones, trabajadores y sindicatos. 

Cada caso es un conflicto en el que están de por medio muchísimas cosas, por ejemplo la libertad, los hijos, el patrimonio, etcétera. Las 13 Magistradas y Magistrados, 100 Juezas y Jueces y poco más de mil funcionarios judiciales tienen ese delicado encargo, todos tienen una incuestionable capacidad y experiencia pero además están capacitándose permanente en nuestra Escuela Judicial”, acotó Nahle.

El TJSZ opera en correcta comunicación con el poder Ejecutivo y el Legislativo; así que constantemente monitorea las necesidades del estado desde su trinchera. Durante 2020 se han inaugurado nuevos Juzgados Mercantiles en Fresnillo, se pondrán en funcionamiento los nuevos Juzgados Laborales y existe el proyecto para la nueva página web del Tribunal y la Revista Judicial; asimismo, es reconocible el retorno a labores aun cuando la contingencia sanitaria ha ampliado su extensión. 

Salir de la versión móvil