Icono del sitio Líder Empresarial

Arturo Ávila, el más conocido; el PAN, con cualquiera le ganaría

Interesantes resultados los que arrojó el primer estudio demoscópico realizado por Pinzón y Líder Empresarial. Según los resultados de la encuesta, que estaremos dando a conocer de manera gradual durante esta semana, Arturo Ávila, candidato perdedor a la alcaldía en la elección inmediata anterior, es el más conocido entre los electores de Aguascalientes, sin embargo, perdería la elección contra cualquiera de los aspirantes por Acción Nacional.

En otros datos, el panista Luis Armando Reynoso resulta no ser tan conocido como él pregona, aunque tiene números relativamente aceptables comparándolo con el resto de los aspirantes del PAN.

El partido con mayor rechazo resulta ser el PRI, cuya única carta medianamente competitiva parecería ser la regidora Citlalli Rodríguez. Movimiento Ciudadano parece tener aceptación entre los entrevistados, pues llega a casi 10 puntos porcentuales.

Según los resultados de la encuesta, el 36,7% de los votantes hidrocálidos votaría por el PAN en el año 2021, mientras que el 23,3% lo haría por MORENA. Un dato que destaca es que Movimiento Ciudadano podría tener las preferencias de 9,3% del electorado local y el PRI tendría apenas el 7% de las preferencias del electorado.

Entre los panistas, la pelea sería muy pareja entre los aspirantes. Se pidió al electorado opinar sobre Leonardo Montañez, Enrique García López, el maestro Pérezchica, Martha Márquez Alvarado, Gustavo Baez, Jorge López, Luis Armando Reynoso Femat y Antonio Martín del Campo. Con cualquiera de ellos, el PAN saldría victorioso en la contienda de 2021.

Esta encuesta se realizó antes de que en el PRI se empezaran a ver movimientos, como el de Gustavo Granados, que, junto con Gabriel Arellano, pretenden tener reflectores bajo las siglas del partido naranja MC.

El movimiento puede ser interesante, pues comentan que Arellano ha dicho en voz alta que percibe condiciones similares a las que le permitieron llegar a ser alcalde en el año 2009: un PAN dividido, gobernador y alcalde confrontados, por lo que MC podría verse como una buena tercera opción.

Para Arellano, dicen que dice, la elección se podría ir a “tercios” y meter al naranja a la pelea, dice, claro, siempre y cuando sea él el candidato. Así las cosas.

Y si eso dice y piensa Arellano, una fotografía que podría ser también un mensaje “subliminal”, pero de cara a 2022, es la de Antonio Martín del Campo con el líder de MC, Dante Delgado hace seis días. En política no hay casualidades, dicen por ahí. Así como tampoco fue casualidad la fotografía del gobernador con el aspirante de Rubén Camarillo, Leonardo Montañez ni con la del presidente del PAN, Gustavo Baez, que visitó a la alcaldesa Teresa Jiménez. Las fichas se mueven ¿libremente? dentro de Acción Nacional.

Destacó también esta semana la voz entrecortada del detractor del Gobierno del Estado, Enrique García López, en el Congreso, al recibir al gobernador Martín Orozco en la entrega de su informe. Mal asesorado, García ha preferido la confrontación con el gobernador al diálogo y la negociación.

Salir de la versión móvil