Icono del sitio Líder Empresarial

Artemio Rodríguez: El amor por los libros llevado a la creación gráfica

En el Museo José Guadalupe Posada quedó inaugurada la exposición del maestro Artemio Rodríguez “25 Años de Obra Gráfica”, una retrospectiva en la que podemos admirar las creaciones más representativas del originario de Tacámbaro, Michoacán.

“Me llena de emoción y un poco de miedo estar presentando mi obra ante tanto maestro y maestra que están aquí; para mí son más o menos 25 años de obra gráfica. La exposición se hizo de todo corazón, es una representación de mi obra, lo que he hecho y estoy haciendo”, expuso Rodríguez durante el evento de apertura.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y becado en la disciplina de gráfica 2018-2010, el michoacano –hoy avecindado en Pátzcuaro-, se dijo honrado de exponer en el espacio erigido al gran maestro Posada, “la única otra ocasión que he estado en algo así de grande fue hace tres años con una exposición en el IAGO en Oaxaca, con el maestro Toledo”.

En la muestra se pueden apreciar desde grabados en linóleo hasta madera, así como fotografías de algunos vehículos que ha intervenido y que forman parte de proyectos de gráfica móvil que ha emprendido en Estados Unidos, así como de índole social en los que actualmente está involucrado en Michoacán, para promover el hábito de la lectura.

“Es una muestra de mi obra a través de los años, desde que empecé en Michoacán hasta mi periodo en Estados Unidos y ahora de regreso en México; casi todas las técnicas de grabado y otras más que se han ido inventando o experimentando, hay un poquito de todo”, mencionó.

Una de las mayores influencias del michoacano es José Guadalupe Posada, lo que salta a la vista al admirar sus obras, aunque también gusta del grabado medieval antiguo y del expresionismo alemán.

Su amor por los libros es el que lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas mexicanos más reconocidos; “desde chamaco me gustaron mucho los libros, tuve la fortuna de entrar al oficio, de hacer libros a través de un impresor que vive en la región de Huapasco, que hace libros hechos a mano, tuve la fortuna de conocerlo y así fue como empecé a trabajar en el arte”.

La exposición de Artemio Rodríguez estará montada hasta el 3 de marzo de 2019.

 

 

Salir de la versión móvil