Icono del sitio Líder Empresarial

Arte mexicano de luto: Fallece Salvador Almaraz, reconocido muralista guanajuatense

El día de hoy, 11 de marzo, se dio a conocer el fallecimiento de Salvador Almaraz López, un distinguido artista nacido en Irapuato, considerado como el último eslabón del muralismo mexicano. El muralista falleció a los 91 años de edad, dejando un legado artístico para el país y el estado.

En una entrevista que la Organización Editorial Mexicana tuvo con Salvador Almaraz en febrero pasado, el muralista contó que se sentía satisfecho con la vida que había llevado: 

“Estoy satisfecho con la vida y si tuviera la oportunidad de elegir volver a vivir, elegiría la vida que llevé”, dijo.

¿Quién fue Salvador Almaraz?

Salvador Almaraz López nació un 18 de noviembre de 1930, fue un pintor, muralista y artista plástico, con una carrera de más de 70 años en el medio, autor de obras como el obelisco del parque Irekua (Irapuato, Guanajuato), el mural de la amistad México-Cuba (Tuxpan, Veracruz); entre otras. Sus obras también se pueden encontrar en Cuba, donde realizó cuatro murales con motivo de la amistad entre México y dicho país. 

Salvador Almaraz.

En 1948 se trasladó a la Ciudad de México, donde durante cuatro años trabajó en una agencia de publicaciones comerciales, realizando carteles, dibujos y litografías para anuncios de espectáculos artísticos. En 1953 inició sus estudios de pintura decorativa mural con Jose L. Gutierrez del I.P.N. y Francisco Cornejo en el » rancho del artista «.

Entre 1954 y 1957 se desempeñó como ayudante de los muralistas Jorge Gonzalez Camarena y Rolando Arjona. Para 1957 participó por primera vez en la exposición colectiva de la feria de la fresa. El 19 de octubre de 1958 contrajo nupcias con Irene Moreno Vazquez, con quien procreó cinco hijos.

Exposiciones y reconocimientos

En 1966 presenta su primera exposición individual la cual constaba de 20 retratos, en la galería Chapultepec en la ciudad de México, realizando 20 exposiciones más, siendo las más importantes:

En el año 2017 la Universidad de Guanajuato (UG) hizo un reconocimiento al pintor Salvador Almaraz López por sus aportaciones al muralismo en México y Latinoamérica. En el año 2019 la Asociación Plástica Celayense (APLACE) organizó una exposición fotográfica de las obras más representativas del muralista.

Salir de la versión móvil