Icono del sitio Líder Empresarial

Por presunta evasión fiscal, arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Nissan, Mitsubishi y Renaut y uno de los líderes del sector automotriz a nivel mundial, fue arrestado el día de ayer por presunta evasión fiscal. La detención se produjo después de que una investigación interna realizada por Nissan revelase que Ghosn incurrió en irregularidades graves, como el mal uso de activos de la empresa  y el ocultamiento de su salario real para evitar el pago de impuestos. Greg Kelly, mano derecha de Carlos Ghosn dentro del corporativo, también ha sido detenido.

En un comunicado emitido por Nissan, la compañía japonesa informó que la pesquisa desveló que durante muchos años Ghosn reportó un monto menor a su compensación real. La Fiscalía de Tokio señaló que Ghosn reportó ingresos de 4 mil 900 millones de yenes durante un periodo de cinco años, cuando en realidad sus ingresos ascendieron a 10 mil millones de yenes.  La justicia en  Japón estipula una pena máxima por evasión fiscal de 10 años y una multa de 10 millones de yenes.

Automotrices cierran con pérdidas

Como era de esperar, la detención de Carlos Ghosn provocó un sismo en el sector automotriz, conduciendo a las tres automotrices (Nissan, Mitsubishi y Renault) a un severo hundimiento en las bolsas de acciones.  Los papeles de Nissan llegaron a caer más del 6% en la Bolsa de Tokio, al desplomarse el título a 940 yenes. Por su parte Mitsubishi Motors decayó 6.8%, con el valor del título cifrado en 680 yenes; mientras que Renault se hundió un 8.43%, con el valor de su acción en 59.06 euros.

¿Fin de la alianza tripartita? 

Diversos reporten indican que Carlos Ghosn será destituido por las tres automotrices tras el escándalo por la presunta malversación fiscal.El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa propuso una reunión para despedir a Goshn y Kelly de la junta directiva, y calificó los actos de Ghosn como «intolerables»; mientras que Mitsubishi anunció que emprenderá una investigación interna y solicitará la destitución del directivo brasileño. Por su parte, la ensambladora francesa Renault, divulgó un comunicado en el que asegura estár al tanto de la información proveída por Nissan y que se encuentra a la espera de «informaciones precisas», aunque refrendan su compromiso «con la defensa del interés del Grupo Renault en la Alianza».

Más duro  se mostró el Ministro de Finanzas Francés, Bruno Le Maire, quien afirmó que el señor Ghosn «claramente no puede liderar la compañía».

Tras el arresto de una de las figuras más importantes del sector, el mundo automotriz se plantea una pregunta: ¿llegó el fin de la alianza tripartita entre Nissan, Renault y Mitsubishi? La unión convirtió a las 3 ensambladoras en el grupo automotriz más grande del mundo, logrando la comercialización de 10 millones de unidades en 2017, desbancando del trono a  grupo Volkswagen y Toyota.

Ghosn era considerado el artífice de la alianza estratégica, «el genio creativo detrás de todo esto, quien estableció los parámetros para administrar estas empresas muy dispares», dijo para CNN Rebecca Lindland, una analista de la industria.

El mismo reporte indica que hay una preocupación por el posible fin de la alianza, algo que de certificarse, podría debilitar de manera importante a las ensambladoras. CNN señala que la conservación del acuerdo dependerá de si las compañías pueden resolver y acordar un reemplazo para Ghosn.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil