Icono del sitio Líder Empresarial

Arranque económico de los tres últimos sexenios ¿Qué dicen las cifras?

Por: Fernando Vega Ojeda

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno Constitucional (tercero dirigido al pueblo en lo que va de su administración, de acuerdo a la Presidencia), y el panorama económico de México sigue pareciendo incierto para muchos economistas e inversores.

Al respecto, el Colegio de Economistas del Estado, encabezado por Jael Pérez, mostró  un resumen comparativo de los primeros dos trimestres del actual Gobierno de la República, con respecto a los mismos periodos de los dos últimos sexenios: el de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012), y el de Enrique Peña Nieto (2013-2018). 

Aquí los números: 

  1. Variación Porcentual Anual del PIB Trimestral

Este indicador ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país. 

Cifras 2006 

Felipe Calderón, en su primer trimestre, tuvo una variación de 2.0% con respecto al primer trimestre del 2006. En su segundo trimestre registró un crecimiento del mismo porcentaje.

Cifras 2012

Enrique Peña Nieto tuvo una variación de 0.6% en su primer trimestre, y de 2.1% en su segundo trimestre. 

Cifras 2019

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registra un crecimiento porcentual anual de 1.2% para el primer trimestre. Para el segundo trimestre las cifras son negativas al registrar un – 0.8% de variación. 

Conclusiones 

La tasa de crecimiento al segundo trimestre del 2019 es negativa, ya que la cifra de crecimiento del gobierno actual en este período es menor al 0 % (-0.8); en los anteriores sexenios se había mostrado un crecimiento a la orden del 4% de crecimiento.


2. Actividad Industrial

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes mostró su preocupación al mostrar las cifras de dicho indicador, ya que en el 2019 no hay ninguna cifra positiva. Dicho indicador permite concebir y conocer la evolución del sector industrial, en corto plazo, propiciando la toma de decisiones. 

Las variaciones anuales de la actividad industrial en todos los meses del 2019 han sido negativas, a excepción de marzo donde fue de 0, por lo que disiente con el arranque de los dos gobiernos federales anteriores.


3. Inversión Fija Bruta

Se refiere a toda aquella inversión utilizada para la producción de bienes y servicios. El manejo de esta información permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. 

La única cifra positiva en este indicador es para el mes de enero del 2019 que es de 1.59%. En el mismo periodo, pero del 2007, esta fue del 3.14%, mientras que en 2013 fue de -0.61%.


4. Consumo Privado en el Interior del País

El consumo privado (es decir el que realizan las familias y las empresas y que muestra la  evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo), todavía no muestra señales muy fuertes de variaciones porcentuales negativas, no hay decrecimiento. Sin embargo, al compararlo respecto al 2013 en la misma referencia de tiempo, los resultados son menores, ya que en enero del 2007 el indicador muestra 3.69% de crecimiento; en el 2013 2.78%; y en el 2019, 2.28%.


5. Indicador Global de la Actividad Económica

Éste pertenece al conjunto de indicadores cíclicos de la economía y marca la tendencia de la economía real. Particularmente los meses de abril a mayo presentan variaciones negativas respecto al año previo, con ello se confirma la desaceleración de la economía.

A finales de junio pasado, este indicador mostró un comportamiento a la baja con -0.90%. En el mismo periodo del primer año de gobierno de Felipe Calderón fue de 2.37%, mientras que en el de Enrique Peña Nieto fue de -0.16%.

6. Remesas

Este fue el indicador en el que el gobierno de la 4T estuvo muy por encima de los gobiernos anteriores. Su comportamiento más alto fue en marzo, cuando crecieron un 10.58%. En junio -último mes de registro-, las remesas crecieron 1.36%, mientras que en el mismo periodo del primer año de gobierno de Calderón Hinojosa, decrecieron -1.70%; en el de Peña Nieto también fueron a la baja en -4.53%.

¿A dónde vamos?, ¿en qué perjudica?

Al traducir las anteriores cifras en hechos que afectan directamente a los ciudadanos, Jael Pérez señala que “lo primero en ocurrir será una baja en el dinamismo económico, bajan las inversiones… aquí viene el desempleo”. 

En cuanto a los indicadores complementarios para el análisis del mercado laboral mexicano los datos son similares en los tres sexenios, a excepción de los números que se registraron en el 2012, cuando el índice de desocupación creció debido a la crisis internacional que se vivió. 

Jael Pérez, presidente del Colegio de Economistas del Estado,  señala que “a pesar de que se diga que está fluyendo la inversión, la realidad es que no está fluyendo; la inversión se está deteniendo, estamos teniendo variaciones negativas respecto al año previo”, concluyó.

Salir de la versión móvil