Icono del sitio Líder Empresarial

Arrancarían juicios orales sin Ciudad Justicia

Faltan dos meses para que los juicios orales entren en vigor en Aguascalientes y la construcción de los espacios donde tendrían que realizarse, nombrado por gobierno estatal como Ciudad Justicia, aún no comienza.

Sin embargo, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, asegura que los juicios orales comenzarán en la fecha programada, el 27 de mayo de 2016, sin importar las condiciones en que se encuentre la inexistente obra.

“Nos están señalando que el 15 de marzo inician formalmente el arranque de las obras y tendrán que trabajar posiblemente las 24 horas, pero a nosotros nos tendrán que entregar un lugar”, comentó en entrevista colectiva.

El proyecto de Ciudad Justicia comenzó a anunciarse a mediados de 2014. Aunque la venta del terreno (antes propiedad del ISSSSPEA) donde se construiría la obra fue autorizado en julio de 2014 por el Congreso del Estado, fue hasta marzo de 2015 que se comenzaron a dar fechas de inicio de construcción.

Primero se dijo que la obra comenzaría en abril de 2015 para que estuviera lista en mayo de 2016, después, en noviembre del año pasado, el magistrado dijo a medios locales que los trabajos iniciarían en ese mes.

La responsabilidad de iniciar con la construcción de Ciudad Justicia es de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del estado y del órgano encargado de implementar el sistema de justicia penal (Setec).

El recurso para soportar la creación de infraestructura y capacitación para la entrada del nuevo sistema de justicia penal el año anterior fue de 17 millones 795, 595 pesos, más los 12 millones 893, 950 pesos que se asignaron en 2014.

Para mayo de 2016, los municipios de Calvillo, El Llano y Aguascalientes deberán integrarse al sistema de justicia oral, igual que el resto donde ya están funcionando. Se tenía proyectado que la primer etapa de Ciudad Justicia tuviera listas seis salas de juicios orales del Poder Judicial de Aguascalientes y áreas administrativas. Para agosto de este año se entregaría la segunda etapa, con las salas de juicio oral del Poder Judicial de la Federación.

Salir de la versión móvil