Icono del sitio Líder Empresarial

Arranca Ticoy nueva etapa

Nacido nada menos que en el seno de la familia hidrocálida propietaria de Frigorizados La Huerta, y pese a que desde niño se sintió atraído al mundo empresarial, Jorge Arteaga no sabía nada de agroindustria cuando asumió formalmente la dirección de Lácteos Ticoy. Pero con un poco de buena suerte y la ayuda de un libro (y su autor), aprendió a ser empresario.

“Un amigo mío me recomienda leer un libro de Riaz Kaden que se llama Alineación Total. Conocí a esta persona, le encantó la idea, le encantó el proyecto y de alguna manera nos ayudó para tratar de hacer una prueba en nuestra compañía de su metodología. Ahí fue donde definimos toda esta parte de qué queremos ser, a dónde queremos llegar”, narra.

Se refiere a la visión de su empresa, que cuelga de una pared en su nueva planta y según la cual, en 2016, Ticoy pasará de maquilar productos para La Huerta, Agroin, Tyson, Costco y otros a exportar sus productos.

“En un mes, dos meses estaríamos ya con presencia en Estados Unidos, que es parte de la visión…. Quizá estemos en alguna parte del Caribe también para 2016, que sería sobrepasar la visión. Estamos creando una compañía en Estados Unidos para distribuir, principalmente, nuestras paletas en el suroeste: California, algo de Nuevo México y Texas también”, explica.

Y es que, a dos años de distancia, Ticoy ha habilitado áreas administrativas y operativas que le generan importantes ahorros, y ha ampliado sus líneas de productos, con los que prepara su entrada a nichos específicos del mercado.

“Ya somos Kosher en algunos productos y queremos tener algunos productos orgánicos, ya sea paletas orgánicas, pastel, algo que se pueda hacer con ingredientes orgánicos…Y tenemos endulzados con jarabe de agave, con azúcar o con stevia y por ahí tenemos otros que son productos para veganos, que no consumen leche ni nada de animales”, detalla el emprendedor.

En el caso de Jorge Arteaga, a la experiencia de familia y a la aplicación de una metodología hay que añadir un proceso de aceleración, el cual corrió por cuenta de Endeavor.

Sobre ese proceso, el joven empresario asegura que la principal ventaja que reporta trabajar con Endeavor es que “acerca a gente que tiene la experiencia que tú no tienes y que está dispuesta a acortarte distancia. Por ahí dicen que nadie experimenta en cabeza ajena y sí es cierto… Si quieres llegar de la A a la Z, ellos no te van a llevar, pero te van a acercar mucho en experiencias, en qué sí debes hacer, qué no, en qué debes enfocarte y eso creo que nos ha ayudado mucho a nosotros como compañía”.

Cuando se le pregunta qué de lo aprendido en el automovilismo aplica en su faceta de empresario, Jorge responde con seguridad: la velocidad, espíritu competitivo, pensamiento estratégico y trabajo en equipo.

“Gran parte de lo que hoy soy es porque tuve que estar ahí compitiendo. Soy muy competitivo… Siempre trato de ser muy rápido, me gusta avanzar rápido y a veces me desespero porque no logramos los avances como yo quisiera o a veces veo que las cosas caminan demasiado lento. (La estrategia en las carreras) es cuándo hacer la parada de pits; acá es un poquito de planear, ver hacia adelante y siempre tratar de mejorar”, evalúa.

El crecimiento de Ticoy en números

2012 2015

Crecimiento

Tres veces en tres años

Empleados

16-18

85-95

Producción

1 turno

3 turnos

Líneas de productos Quesos

Quesos, paletas, helados, pays/pasteles, empanadas


Certificaciones logradas o en proceso

Salir de la versión móvil