Icono del sitio Líder Empresarial

Arranca prueba de nuevos camiones urbanos en Aguascalientes

Desde el mes de mayo hasta mediados de junio, la coordinación general de Movilidad del estado (Cemov) probará dos nuevos modelos de autobús urbano como parte de la nueva Ley de Movilidad en Aguascalientes, la cual incluye la renovación de las unidades de transporte público. Durante el período de prueba, la dependencia gubernamental, en conjunto con los concesionarios de transporte público ATUSA, evaluarán aspectos como el rendimiento del  combustible en la unidad, su confort y accesibilidad para el usuario y los niveles de contaminación que emite.

Las marcas de las unidades a prueba son Yutong y Ankai, empresas de origen chino. Entre sus principales funciones destacan sus sistemas de combustión por gas natural, la incorporación de cámaras de video para el conductor, audio anunciante de paradas, entre otros. El costo estimado de las unidades a prueba oscila entre los 120 y 130 mil dólares.

Tablero de Conductor
Cámara para descenso de usuarios

En su estructura, los vehículos cuentan con una longitud de 9 a 10 metros y su capacidad es de 40 a 50 personas en el caso del modelo Ankai y de 60 a 70 personas para la marca Yutong. Representantes de la secretaría de Movilidad señalaron que habrá un tercer modelo a prueba, el cual puede alcanzar una capacidad hasta de 90 personas y se tiene proyectado utilizarlo para los horarios de mayor afluencia en el transporte público en la ciudad.

 

Parte Interior de Unidad Ankai

 

De acuerdo con la dependencia, a mediados de junio se efectuará un análisis sobre la viabilidad de utilizar estos nuevos modelos en la entidad; en caso de ser aprobado, para el mes de septiembre del 2018 podrían comenzar a operar algunas unidades, esperando que alrededor de 55 nuevos camiones urbanos circulen en Aguascalientes antes de terminar el año. No obstante, miembros de Cemov hicieron un llamado a otras empresas transportistas del país para proponer sus modelos al nuevo proyecto de movilidad.

Por su parte, Manuel de la Cruz, presidente de ATUSA, manifestó que los conductores de las nuevas unidades se mantendrán en constante capacitación, refiriendo que en el CECATI número 28 han tenido una buena preparación. Asimismo, explicó que pese a no tener experiencia en el uso de energía natural, sí han tenido acercamiento con transportistas de Querétaro, quienes usan también autobuses de gas natural y les han dado buenas referencias por el ahorro que genera este tipo de combustible.

Hasta el momento, los nuevos camiones urbanos han sido bien recibidos por la comunidad en Aguascalientes, quienes de acuerdo con una encuesta que CEMOV les ha aplicado, han otorgado evaluaciones de alrededor de 4.4 puntos, en las que 5 es la cifra más alta.

Salir de la versión móvil