Icono del sitio Líder Empresarial

Arranca el proceso electoral 2020-2021 en Aguascalientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes dio comienzo al Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021 mediante el que se renovará la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos, el 6 de junio del próximo año.

En este proceso electoral se prevé el registro de 2,500 candidaturas postuladas por 12 partidos políticos y, en su caso, de manera independiente, lo que constituye la mayor cantidad de opciones que habrán de disputarse el voto en la historia política de Aguascalientes. 

Ello, con el propósito de ocupar  272  cargos -propietarios y suplentes- entre los que se encuentran 11 Presidencias Municipales, 12 Sindicaturas y 46 Regidurías que suman un total de 109 puestos municipales; así como 27 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y nueve más de representación proporcional, en la elección donde participarán cerca de 990,000 aguascalentenses. 

Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del IEE,  reconoció que se avecina un panorama complejo para la autoridad electoral, al enfrentar un contexto que pondrá a prueba el principio de certidumbre que caracteriza a dicha función, toda vez que la pandemia por la que actualmente atravesamos, exigirá  que todas las actuaciones se realicen en estricto apego a la normatividad sanitaria con miras a garantizar a la ciudadanía, su derecho a elegir autoridades en condiciones de seguridad.

Por su parte, la consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas apuntó que en el ámbito nacional, se elegirán 500 Diputaciones Federales y más de 20 mil 800 cargos locales que incluyen 15 Gubernaturas, 13 Legislaturas y 13 Cabildos en todo el país. 

Además, subrayó que ya se encuentra publicada la convocatoria para conformar los 11 Consejos Municipales y 18 Distritales, cumpliendo en todo momento con las medidas para proteger la integridad de las y los trabajadores electorales, de cara al desafío de incrementar la participación en las urnas en el contexto de una emergencia sanitaria. 

Finalmente, las y los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del IEE, manifestaron su compromiso de participar, en apego a la legalidad, en el Proceso Electoral 2020-2021.

Salir de la versión móvil