Icono del sitio Líder Empresarial

Arquitectura zacatecana con tradición

 Aquí te mostramos tres edificios eclesiásticos que tienes que visitar si te encuentras en Zacatecas.

Catedral de Zacatecas

El comienzo de su construcción fue en 1568 y concluyó 17 años después, posteriormente fue sustituida por una iglesia en septiembre de 1625 y continuó con una tercera creación en 1752. Ya en 2010 se remodeló con un nuevo retablo principal y un altar mayor, más austero, que consta de un abedul finlandés recubierto en una hoja de oro de 24 kilates.

Las medidas del altar constan de 17 metros de altura por once de ancho. El responsable de la obra fue el artista michoacano Javier Marín. 

Mientras que su fachada sigue conservando el estilo barroco, acompañada de dos torres. El frente de la catedral está dedicado a la Eucaristía, la que señala al norte, se dedica al santo Cristo y la del sur a Nuestra señora de los zacatecas.

Dentro alberga símbolos marianos, elemento de la pasión así como imágenes de diversos santos, mártires y evangelistas.

Templo de Santo Domingo

Tiene sus antecedentes de construcción por los jesuitas en 1590 erigiendo un templo sencillo, dedicado a San Sebastián. En 1616 fue creado un nuevo templo junto a la fundación del Colegio de la Inmaculada.

En 1746 se inició la edificación que permanece; su construcción se llevó a cabo durante cuatro años. Sin embargo tras la expulsión de los jesuitas permaneció cerrada durante 18 años hasta que los dominicos arribaron en 1785, quienes forjaron al templo como el segundo más importante, después de la Catedral. 

Su fachada consta de un biombo, que le origina un toque barroco. Sin embargo en 2013 se restauraron sus retablos, pero conserva el órgano tubular y el piso original de madera

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. 

Esta construcción destaca pues se puede notar su presencia desde le teleférico, entre los demás edificios de la ciudad. Su edificación, inició en 1950, mientras que su término fue en el año 2000. El estilo neogótico, creado con cantera rosa y naranja, alberga en su interior varios ventanales que muestran diversos pasajes de la biblia. La parroquia posee dos capillas contiguas, una dedicada a la Virgen de Guadalupe y la otra al Sagrado Corazón de Jesús. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil