Icono del sitio Líder Empresarial

Arquitecta Brenda Díaz, el lado sensible de la arquitectura

La arquitecta Brenda Estefanía Díaz Macías, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Panamericana, está abocada a impulsar a las nuevas generaciones a que tengan una visión más emocional y creativa en la arquitectura, y su deseo de poder transmitir e inculcar la arquitectura contemporánea como ella la concibe.

Durante su formación como licenciada en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), tuvo la oportunidad de irse de intercambio a Granada, España, donde obtuvo una visión distinta sobre su profesión.

Al regresar, trabajó de manera independiente lo que la llevó a titularse como maestra en Ingeniería Civil y posteriormente el doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos en la UAA; cabe destacar que durante su maestría, la arquitecta tuvo la oportunidad de fungir como ponente en el «II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción» en San Sebastián, España en 2017, así como el «11th Internacional Conference on Structural Analysis of Historical Constructions» en Cuzco, Perú 2018.

Tiempo después, ingresó como profesora dentro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Panamericana (UP), donde da clases de Teoría Arquitectónica II a alumnos de cuarto semestre, al mismo tiempo que en la UAA imparte la materia de Métodos.

«Me gusta la parte de la investigación, busco formar carrera como investigadora. Para mí el llevar la investigación a la práctica, enriquese ambas partes», agrega.

A la par que ha dirigido su carrera en la docencia, tuvo la inquietud de emprender su propio despacho. Su trabajo está dedicado al diseño y construcción de proyectos de casa-habitación y consultorios médicos.

«Para mí no hay ningún proyecto pequeño, a todo lo doy la dedicación y entrega que merecen», comenta.

Una visión femenina a la arquitectura

Enfocada en la arquitectura contemporánea, Brenda Díaz siempre busca enriquecerla con la parte emocional, sensitiva y espiritual, de manera que pueda rescatarla y hacer que cada proyecto que se construye pueda comunicar un mensaje.

«Mi parte favorita del diseño es la conceptualización, el cómo puedes transmitir un concepto o ese mensaje tanto para las personas que le van a dar uso al espacio; el diseño está en todas partes, nosotros mismos somos diseño», comparte.

Una de las cosas que más disfruta la arquitecta, son los proyectos donde interviene esa parte emocional y sensitiva. «Yo creo que como mujeres el conectarnos con nuestro lado femenino en esta carrera, es una ventaja», agrega.

Créditos a quien corresponda.

En próximos proyectos

Actualmente, la arquitecta está incursionando en el metaverso.

«A futuro si me gustaría empezar a especializarme en proyectos de cualquier giro, pero que se busque exaltar esa parte emocional y sensitiva de las personas que van a vivir ahí, más ligado a lo que vendría siendo un diseño emocional», expresa.

Una huella que Brenda Díaz considera que podría dejar como docente, es el transmitirles a los estudiantes esa pasión por lo que hacen -en su ámbito arquitectónico-, y que los alumnos logren comunicar y expresar por medio de la arquitectura, de manera que pueda impulsar a los estudiantes a que conecten con su parte creativa y con ellos mismos.

«En los últimos años la corriente que se ha seguido en las universidades ha sido más enfocada a la parte racional, metódica y sistemática, cuando la arquitectura es un arte e interviene en esta parte sensitiva y creativa de la persona que la misma persona puede dar», concluye.

Salir de la versión móvil