Icono del sitio Líder Empresarial

Ariadna Gutiérrez, la alumna de la UP que ganó en el MIT COVID-19 Challenge

Ariadna Gutiérrez de la Riva, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, participa en el proyecto denominado “Immun”, mismo que se alzó con la victoria en el evento virtual MIT COVID-19 Challenge (Latin America vs. COVID-19), en la categoría Supporting the Health System.

En el proyecto, presentado en la competencia organizada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que se desarrolló del 19 al 21 de junio pasado, Ariadna colabora con otros estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

El trabajo en el que colabora la estudiante aguascalentense, enmarcado en la sub-categoría “Track A. Identifying the COVID-19 Immune”, tiene el propósito de identificar la inmunidad en pacientes recuperados de COVID-19.

Los alumnos propusieron un seguimiento mediante un sistema web que conecta a los pacientes convalecientes con una institución de salud, en la cual se aplicarán las pruebas de un protocolo clínico, actualmente en revisión por expertos del Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia IAP.

A través de estas pruebas se construye un perfil inmunológico con el que se podrá informar al paciente sobre su estado inmunitario contra SARS-COV-2. La información permitirá una toma de decisiones objetiva e informada que guíe un retorno seguro a la normalidad y actividades económicas de cada individuo.

Además, esta misma información puede orientar con datos científicos y objetivos a los sistemas de salud regionales y nacionales para tomar decisiones referentes al cuándo, cómo y dónde relajar las medidas sanitarias actuales de una forma segura.

En un contexto sin vacuna, esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población y, en un contexto con vacuna, permite la elaboración de un triage basado en la presencia o ausencia de inmunidad natural.

«Desarrollamos una aplicación que nos permite rastrear a las personas que ya tuvieron coronavirus y, por medio de unas pruebas, detectar si ya desarrollaron inmunidad, información que podría ser útil para la elaboración de una vacuna», destaca Ariadna.

Gracias al trabajo en equipo, el apoyo de MIT y sus representantes, este proyecto ganador actualmente se encuentra en la primera fase de prototipo.

Asimismo, los estudiantes continúan con el desarrollo de la plataforma adecuada para llevar a cabo el protocolo propuesto, que tendrá la capacidad de ser escalado y adaptado a distintas instituciones y sistemas de salud.

Los participantes también han podido colaborar con AWS (Amazon Web Services) y distintos mentores para el desarrollo de la plataforma. Actualmente buscan colaboradores que los apoyen en el financiamiento del proyecto.

Otras categorías que se efectuaron en la competencia fueron: “Protecting the most vulnerable», «Preventing misinformation y «Empowering the informal economy».

Salir de la versión móvil