Icono del sitio Líder Empresarial

Árboles afectados por paso a desnivel serán trasplantados

Integrantes del Colectivo Pedalea, A.C., se plantaron en el camellón central de Segundo Anillo en su cruce con el Antiguo Camino a San Ignacio, donde comenzarán los trabajos de construcción del paso a desnivel, con el propósito de manifestar su rechazo a la obra y sobre todo al retiro de los árboles.

De hecho, los inconformes pernoctaron en el lugar –en una casa de campaña-, manifestando su recelo sobre el anuncio realizado por Gobierno del Estado en el sentido de que los árboles serán trasplantados con el apoyo de la empresa Uakasi, de la cual señalan no hay antecedentes, por lo que incluso, refirieron, podría ser una fantasma.

La organización ambientalista estima que son más de 70 los árboles que se encuentran en la zona, algunos con más de 30 años de edad, además de hacer énfasis en que no todas las especies y ejemplares se pueden reubicar, al tiempo que advirtieron que pretender realizar esta labor en invierno reduce la probabilidad de éxito.

Asimismo, cuestionaron que se pretenda hacer de Segundo Anillo una “autopista”, lo cual, dijeron, es un retroceso en materia de Movilidad, así como un grave riesgo para peatones, ciclistas y los propios automovilistas.

Árboles serán trasplantados: SOP

En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que trasplantará los árboles que actualmente se ubican en la zona donde se construirá el paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio, para evitar su tala y contribuir en la preservación del medio ambiente y conservación de las áreas verdes públicas.

En un comunicado,  se indicó que la bióloga Carolina Silva Navarro, representante de la empresa Uakusi, dedicada a la gestión ambiental, señala que se trata de eucaliptos, casuarinas, jacarandas, fresnos y pinos, de por lo menos –dice- 20 años de edad, que serán reubicados dentro del campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y algunos más en las inmediaciones del río San Pedro.

Indicó que un grupo interdisciplinario de expertos aplicarán las mejores técnicas para el trasplante de este tipo de árboles, a fin de garantizar la supervivencia de cada uno de los ejemplares, los cuales son consideradas como especies introducidas, es decir, que no son oriundas del estado o la región y que crecieron en condiciones adversas.

Detalló que como parte de la técnica para reubicar los árboles, estarán retirando el 50 por ciento del follaje de cada ejemplar y el suelo será sometido a un proceso de humectación, para posteriormente proceder a desenterrar las raíces y formar unos tipos de macetas que faciliten su traslado.

Para evitar someter a los árboles a un proceso estresante, los ejemplares tendrán que reposar en el sitio original durante una semana aproximadamente y se les aplicará en su totalidad una cera especial para evitar que se introduzcan microorganismos o plagas.

Personal de la SOP utilizará plataformas y maquinaria para trasladar a estas especies hasta su ubicación final, que será en una zona verde aledaña al estadio universitario, el cual previamente fue preparado para recibir a los árboles.

Este proceso de trasplante tendrá una duración de tres semanas y será hasta la primavera del próximo año cuando se confirme que los ejemplares se adaptaron  totalmente a su nueva ubicación.

Adicionalmente se realizará un programa de reforestación que incluye la plantación de 480 fresnos, de los cuales 258 serán enviados al vivero municipal y el resto colocados en la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio.

Salir de la versión móvil