Icono del sitio Líder Empresarial

Aquismón de SLP cumplió dos años como Pueblo Mágico

Fue en octubre del 2018 cuando Aquismón, un lugar natural y paradisiaco de San Luis Potosí, fue nombrado como Pueblo Mágico. Se convirtió en el número 112 y se añadió a las localidades potosinas de Xilitla y Real de Catorce, las cuales recibieron su nombramiento en el 2011 y 2001, respectivamente.

Aquismón se ubica a una altura de 100 m y tiene un clima montañoso; con una temperatura media de 25º C y lluvioso buena parte del año. La vegetación es de selva mediana y la presencia de aves es abundante.

Este reconocido Pueblo Mágico se ubica a una hora de Ciudad Valles, a 2:45 hrs. de Tampico, y a 6 hrs. de Querétaro. Localizado al este de la capital del estado, al norte limita con Ciudad Valles, al este con Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, al sur con Xilitla, al oeste Tamasopo y el estado de Querétaro.

Está habitado en su mayoría por hablantes de lengua teenek, pero según la Secretaria de turismo también hay hablantes náhuatl y xi’u o pames.

La cocina local ofrece bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca. Estas delicias se acompañan con vinos de frutas de la localidad. En cambio, si prefieres algo más energético prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.

¿Qué hacer en Aquismón?

Actualmente el Pueblo Mágico de Aquismón es considerado como uno de los mejores lugares para la aventura, al poderse realizar deportes diferentes tipos de deportes que involucren espectaculares cascadas, ríos y cavernas.

El sótano de las golondrinas es uno de los ejemplos, con abertura natural de más de 500 m de profundidad. Además de que alberga a numerosas especies, entre ellas cotorras de cueva, loros, murciélagos y vencejos, comúnmente confundidos con golondrinas.

Sótano de las Golondrinas, Aquismón, SLP.

La cascada de Tamul es considerada una de las más bellas de todo México. Es una maravilla natural ubicada a 40 km de Aquismón. Aquí podrás disfrutar de un inolvidable recorrido en canoa o panga, a través del río Tampaón, mientras disfrutas de una sorprendente caída de agua.

Aquismón además posee otros atractivos, como el Templo de San Miguel Arcángel, el cual cuenta con una sorprendente arquitectura, ya que es un templo que está construido sobre un basamento huasteco y que posee influencia árabe.

No puedes marcharte de Aquismón sin adquirir artesanías locales, como hermosas fajas bordadas, morrales, coronas o prendas de vestir, como el quechquemitl, mejor conocido como mañanita.

Actualmente Aquismón se encuentra recibiendo turistas, con altas medidas sanitarias implementadas para mitigar los contagios de Covid-19.

Salir de la versión móvil