Icono del sitio Líder Empresarial

Apuntes del informe sobre la desigualdad de la Oxfam

La brecha entre ricos y pobres ha ido a la alza en los últimos años.  En el informe que publica Oxfam Internacional, se descubrió que la concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta.

Esta diferencia impide erradicar la pobreza y alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, no tiene por qué ser así. La desigualdad no es inevitable, sino una elección política, y es posible adoptar medidas concretas para reducirla.

Datos de 103 países en desarrollo ponen de manifiesto que la desigualdad se asocia con mayores índices de mortalidad en el conjunto de la sociedad, tanto entre ricos como entre los pobres.

En Oxfam México, se informa que las niñas nacidas entre el 20% más pobre de la población, tienen el doble de probabilidades de seguir siendo pobres que los niños en su misma situación.

«El abismo aumenta entre ricos y pobres, penalizando la lucha contra la pobreza, perjudicando la economía y alimentando la rabia en el mundo», Así lo afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Los Gobiernos «deben asegurarse de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos».

El documento de Oxfam termina afirmando que la única manera de acabar con la pobreza y al mismo tiempo salvar nuestro planeta es combatir la desigualdad. Las investigaciones de Oxfam han puesto de manifiesto que la huella de carbono del 1% más rico de la población, en promedio, es hasta 175 veces mayor que la del 10% más pobre.

Con los actuales niveles de desigualdad, conseguir que todas las personas del mundo vivan con más de 5 dólares al día requeriría que la economía mundial fuese 175 veces mayor de lo que es ahora, lo cual destruiría nuestro planeta.

La desigualdad debilita nuestras sociedades. En los países más desiguales, la confianza en la sociedad es menor y la delincuencia mayor. Las personas que viven en sociedades con un mayor nivel de desigualdad están más estresadas, son menos felices, y presentan mayores índices de enfermedades mentales.

Los Gobiernos deberían escuchar a los ciudadanos y éstos adoptar medidas pertinentes para reducir la desigualdad. Todos los países deberían establecer una serie de metas y planes de acción concretos y sujetos a plazos definidos, como parte de los compromisos adquiridos en virtud del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 10 que trata sobre la desigualdad.

Se habla de las posibilidades reales que tiene el combate a la desigualdad, como un problema complejo que requiere trabajo desde muchos frentes. A decir de Oxfam México, la desigualdad debe combatirse desde sus raíces a través de programas, campañas, investigaciones y de una eficaz intervención en el caso de emergencias.

RECOMENDACIONES DE OXFAM:

Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países, que trabaja proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo.

Salir de la versión móvil