Icono del sitio Líder Empresarial

Aptiv: al cuidado del agua en Zacatecas y el planeta

La industria poco a poco ha adoptado prácticas amigables  que  disminuyen el impacto generado al medio ambiente. La producción en masa ha traído consecuencias sobre las que ya han tomado cartas en el asunto diversas empresas, entre ellas: Aptiv, la cual cuenta con cinco plantas en Zacatecas. 

Entre sus acciones y objetivos se encuentra ofrecer soluciones de movilidad sustentable, a partir de la intersección de las tendencias disruptivas en la industria de la movilidad. Esto le permite ofrecer vehículos más seguros y ecológicos. 

Según indican, su marco de sustentabilidad ha evolucionado a partir de un proceso de materialidad alineado a los principios actuales del Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). De esta manera asumen su responsabilidad con el planeta. Indican que: 

“Aptiv asume algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad con innovaciones que reducen o eliminan drásticamente las emisiones y mantienen a las personas seguras. Somos agresivos en nuestros objetivos medioambientales porque el mundo los necesita”

Aptiv sustentable en Zacatecas 

Dentro del estado desempeñan acciones sustentables que disminuyen su huella. Entre ellos se encuentran el fomento al reciclaje de materiales y la reutilización de residuos que ayudan a reducir el impacto al medio ambiente.  Además, cuentan con plantas tratadoras en cada una de sus sedes manufactureras del estado.

Según indicaron a partir de un comunicado, gracias a estas plantas, se reciclan alrededor de 3 mil metros cúbicos de aguas residuales, con lo que se evita la descarga de residuos contaminantes en las redes de alcantarillado de las localidades en las que se asientan. 

De esta manera han sido pioneros en el tratamiento de agua en la industria maquiladora dentro de la entidad. Las plantas tratadoras de Aptiv reciclan el 80% de sus residuos. Los beneficios se pueden observar en: 

Esto permite, al mismo tiempo, beneficios en la salud pública, la mejora en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Con el enfoque en prácticas y operaciones más responsables se reafirma como una empresa comprometida en la conservación del planeta. 

Un ambicioso plan sustentable 

No solamente llevan a cabo una reducción de agua, sino también de materiales. A nivel global, el consumo de agua en Aptiv se redujo un 1% entre el 2019 y el 2020, sobre todo en las zonas con escasez de este líquido. Por otro lado, el consumo de agua por empleado se redujo un 12% en este mismo periodo. 

En cuanto a la disminución de la huella de carbono, se han planteado distintos retos para los próximos años: 

Los procesos que han llevado hasta ahora, se han visto reflejados en las cantidades de carbón que emiten: tan solo de 2019 a 2020 se redujeron poco más de 1%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil