Icono del sitio Líder Empresarial

Favorecerá municipio a fraccionamientos cerrados

Con 10 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el Reglamento de Urbanizaciones Cerradas del Municipio, el cual favorece la segregación de la sociedad con la construcción de cotos y condominios con mantenimiento a cargo del municipio, declaró el regidor Eric Berthaúd Reyes.

“El Código contempla un coto y un fraccionamiento y lo que se pretende aquí es favorecer la construcción de cotos pagados por el municipio dentro de las vialidades y los servicios públicos tendrían que ser también por parte del municipio. En un coto hay una mayor obligatoriedad para los habitantes, quienes pagan sus servicios”, sostuvo.

A pesar de que el Cabildo y la unidad administrativa serán las instancias que aprobarán las urbanizaciones cerradas, los constructores de vivienda se adelantarán en el diseño de desarrollos que den la espalda a la ciudad y proyectarán el cierre de vialidades, mencionó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural.

Por su parte, la síndico de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez señaló que el reglamento va en contra de la cohesión social que establece el Plan Municipal de Desarrollo y sería una incongruencia votar a favor.

“El reglamento que hoy se nos presentan va en contra de esta línea estratégica, de este gobierno municipal y sería una incongruencia de nuestra parte votar en contra de lo que aprobamos en aquella ocasión”, comentó.

Federico Domínguez Ibarra, presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, quien presentó la iniciativa y fue señalado por la insistencia en aprobarla cuando existen otros temas en las comisiones a las que pertenece que no han sido atendidos, argumentó que tiene como objetivo reglamentar un problema existente.

“Lo que se busca es iniciar algo y frenar algo, y reglamentar algo que en Aguascalientes ya está sucediendo y que es inconfundible”, reiteró.

El regidor Ernesto Jiménez Colombo propuso se integrara un artículo transitorio para aclarar que el Reglamento será válido para urbanizaciones jurídicamente existentes, es decir ya construidos o aprobados, no para los futuros.

La regidora Carmen Lucia Franco, puntualizó que se le dará un plazo de 150 días naturales para tramitar y obtener la regularización del funcionamiento de sus controles de acceso.

Salir de la versión móvil