Icono del sitio Líder Empresarial

Aprueban reformas de ley que impiden derribar árboles para construir

poda arboles

poda arboles

 

Las adiciones aprobadas por los diputados locales a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes ponen candados a la eliminación de árboles y vegetación al momento de construir obra pública y privada.

Propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVME), la reforma indica que para derribar árboles deberán hacerse peritajes donde se determine que no existe otra opción más que esa.

“Lo que estamos plasmando en la ley es que es una obligación de las autoridades que cualquier proyecto, obra, remodelación o construcción debe buscar integrar los árboles a su proyecto y que no solamente se vea como un estorbo”, dijo la diputada de dicho partido, Anayeli Muñoz Moreno.

De acuerdo con la ley las únicas causas donde se podrá emitir un permiso de derribo serán en caso de que los árboles o vegetación representen un riesgo para la población y cuando las especies estén enfermas y puedan contagiar a otras.

La diputada del PVME dijo que la ley trata de evitar las sanciones negando los permisos de derribo de árboles, sin embargo, se consideran multas arriba de los 100,000 pesos si se inicia una obra sin autorización. El monto dependerá del daño hecho, l número de árboles, la edad y su especie.

“Los proyectos (deberán adecuarse) al medio ambiente, no el medio ambiente se debe adecuar a las ocurrencias de los gobiernos”.

Las reformas a la ley también regulan la poda de vegetación, permitiendo quitar solo un 30 por ciento del follaje, de lo contrario, aplicarán multas o restitución de especies. Igual que con el derribo de árboles, se necesitará un permiso para trabajos de poda.

Salir de la versión móvil