Durante la última sesión de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, se aprobó, de manera unánime, el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Cambio Climático en la entidad y sus municipios.
De esta manera la ley actualiza el marco jurídico de la entidad conforme a lo que se establecen los instrumento internacionales en materia de cambio climático suscritos por el país. Asimismo, es una respuesta a la urgente atención que requiere el entorno ambiental del estado.
Las reformas apuntan a incentivar un mayor uso de energías renovables, con el objetivo de contrarrestar la crisis climática que se padece a nivel mundial. La Comisión del Agua, Ecología y Medio Ambiente, propuso acciones dirigidas hacia las actividades extractivas y del ramo industrial.
Asimismo se busca la participación activa de los ayuntamientos y del gobierno del estado, para promover un consumo energético más responsable y eficiente. Dentro de la propuesta, también se busca gestionar los reglamentos de tránsito para dar a conocer las reglas del respeto a los usuarios de bicicleta y vehículos no motorizados.