Icono del sitio Líder Empresarial

Aprueban leyes de desarrollo agropecuario y agrícola

Esta mañana, los diputados locales aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, instrumento legal que tiene como objetivo regular y fortalecer la actividad ganadera, la mejora de las especies criadas en la entidad, el avance en los métodos y técnicas de producción, así como el aumento de los beneficios económicos devenidos de dicha actividad ganadera.

De acuerdo al dictamen, el ordenamiento regulará y protegerá la actividad pecuaria, al establecer las bases para promover el desarrollo sustentable de su producción, sanidad, clasificación, control de la movilización y comercialización, mediante la planeación que integre las acciones de investigación, conservación y mejoramiento de las especies domésticas productivas para el consumo humano a que se refiere la ley.

Dichos mecanismos harán posible la comprobación de la propiedad y el control estricto de la movilidad, transferencia y sacrificio del ganado, permitiendo, además, garantizar su sanidad mediante detección, prevención y control para erradicar enfermedades y plagas.

Asimismo, los diputados aprobaron por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrícola  del Estado de Aguascalientes, ordenamiento que fortalecerá esta actividad, dotándole de herramientas que detonarían su modernización, tecnificación y sustentabilidad, en beneficio de productores y consumidores.

La ley contempla el manejo sustentable de los recursos naturales que se emplean en la producción agrícola, con apego a las disposiciones legales que en materia ambiental sean aplicables, mediante la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector.

Se espera que promueva el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica a través de las instancias gubernamentales, académicas y científicas; establece mecanismos para que se realice un proceso permanente de consulta y concertación con las organizaciones de productores, que derive en la generación de instrumentos efectivos para incrementar la producción y rentabilidad agrícola.

De igual modo, propiciará el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población rural del Estado que intervienen en la cadena de producción y sub producción agrícola, tanto en la actividad económica, como con la que se hace con fines de autoconsumo.

También establece los lineamientos para impulsar la infraestructura que permita el desarrollo de negocios agrícolas, con el propósito de agregar valor a la producción primaria y fortalecer así la comercialización de productos.

Estipula la conformación del Consejo Estatal Agrícola, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, organizaciones de productores y especialistas. Este órgano será quien diseñe y decida la implementación de las  políticas públicas en la materia.

Asimismo, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma las leyes estatales de Agua y la Municipal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos.

Las modificaciones establecen que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que contendrá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad, y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en el lugar donde pretende edificar el desarrollo habitacional.

Este documento servirá de referencia para autoridades y desarrolladores, para que conozcan la situación real de las redes hidráulicas y acuíferos que convergen por determinadas zonas, y con ello, prevenir problemáticas que pudieran presentar en el mediano y largo plazo en cuanto a desabasto del vital líquido; también servirá de referencia para autorizar o no, los proyectos urbanos.

Así, los ayuntamientos evaluarán aspectos principales que tienen que ver con las estructuras de la redes hidráulica, de alcantarillado, de captación pluvial, cuerpos de agua existentes en cada municipio, pozos y su nivel de abatimiento y capacidad de recarga de acuíferos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil