Icono del sitio Líder Empresarial

Aprueban Guardia Civil en SLP: 400 elementos e inversión de 300 MDP

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de Ricardo Gallardo Cardona, para la creación de la nueva Guardia Civil, los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, se sumarán a la aprobación de la iniciativa a través del Cabildo, para alinear las reformas y modificaciones a la carta magna.

En ese sentido, la capital trabajará en coordinación con la nueva Guardia Civil, en caso de que los 57 municipios restantes aprueben las reformas en los cabildos, no obstante, se comentó que desde la mesa colegiada de la administración municipal, se mantienen trabajando para la posible ratificación de lo aprobado por el Congreso. 

Por su parte la alcaldesa de Soledad, celebró la aprobación de la Guardia Civil, pues dijo que de esta forma se permitirá que en el estado exista una verdadera transformación en favor de la seguridad de las y los ciudadanos potosinos.

En tanto, ya se tiene un presupuesto de 300 millones de pesos (MDP) para la creación de lo que será la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que al arrancar operaciones, dotará de equipo y vehículos, así como la construcción de cuarteles. El de la zona industrial previsto para este mismo año.

Despliegue de elementos

Ahora bien, se informó que ya se encuentra lista la primera generación de elementos de esta nueva Guardia Civil, que en un principio contará con un total de 400 integrantes.

Asimismo, explicaron que, además de la zona Centro, la nueva unidad se desplegará a lo largo y ancho de la entidad, aunque por motivos de seguridad se tienen contempladas regiones de prioridad:

El mando podrá ser militarizado

Del mismo modo, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como la Guardia Civil se establece la posibilidad de que el mando sea militar, con licencia especial, atendiendo a que la jurisdicción que habrá de dirigirlos es de naturaleza civil.

Finalmente, se indicó que habrán de operar bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

También puedes leer

Salir de la versión móvil