Icono del sitio Líder Empresarial

Aprueban 131.4 MDP para apoyar a MIPyMES por COVID-19

En sesión ordinaria, los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobaron, por unanimidad, un paquete de reformas a diversos ordenamientos legales, a propuesta del gobernador Martín Orozco Sandoval, para hacer frente al escenario económico que se avecina por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los legisladores autorizaron una serie de adecuaciones al Presupuesto de Egresos 2020, para destinar una bolsa de 131 millones 432 mil 100 pesos en apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas. Dichos recursos provienen del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y corresponden a los fondos de negocios del ramo agroindustrial.

También se reformó la Ley de Ingresos dando la facultad a la Secretaría de Finanzas del Estado para el otorgamiento de descuentos en el pago de diversos derechos.

Con estos ajustes presupuestarios, también se dotará a los municipios de recursos de manera anticipada y a cuenta de las Participaciones Federales, con el propósito de que éstos puedan llevar a cabo sus funciones y servicios con la oportunidad debida y evitar demoras vinculadas a los calendarios propuestos por las autoridades federales.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el acuerdo considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, en el que se resuelve la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Pabellón de Arteaga para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, motivada por la presencia del COVID 19 en México y Aguascalientes.

 La iniciativa tiene como objeto que el descuento al pago del impuesto del Predial del 5 por ciento que está establecido actualmente hasta el mes de marzo, se extienda hasta junio; además se hará un descuento de un 30 por ciento del costo anual de las licencias de funcionamiento de todos los giros comerciales o refrendo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Los usuarios que realicen el pago puntual del consumo de agua potable y correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo y junio, respecto a los servicios doméstico, comercial e industrial gozarán de un descuento del 30 por ciento.

También fue aprobada la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal 2020, a través de la cual se extiende el periodo de aplicación de descuentos para el pago del impuesto predial y de licencias comerciales, hasta el 31 de julio del presente año.

Por otro lado, por unanimidad el Pleno avaló el Acuerdo considerado como un asunto de urgente y obvia resolución en la que se resuelve la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Cosío para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, motivada por la presencia del COVID 19 en México y Aguascalientes.

El ayuntamiento de Cosío propone que el pago por consumo de agua potable tenga un descuento del 15 por ciento hasta el mes de diciembre del 2020 y un descuento del 50 por ciento a los jubilados y personas con discapacidad por un inmueble siempre y cuando acredite que es de su propiedad.

 Además, se otorgará un descuento de un 20 por ciento a las personas que paguen su licencia comercial de los giros no reglamentados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación hasta el 31 de diciembre de 2020.

En otro punto del orden del día, fue rechazado por la mayoría de las y los diputados, la Minuta Proyecto de Decreto que turnó el Senado de la República, con el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se elevan a rango constitucional, los programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población, además de instaurar un Sistema Nacional de Salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.

Salir de la versión móvil