Icono del sitio Líder Empresarial

Aprobada la reforma al outsourcing; va al Senado

Este martes la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el paquete de reformas que propuso el ejecutivo federal para regular la subcontratación laboral u outsourcing en México.  

En total hubo 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones que reforman las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, así como las leyes del ISR y del IVA

El dictamen que validó la Cámara de Diputados fue enviado al Senado de la República para su análisis y votación. 

Así va al Senado

Entre lo aprobado, se prohíbe la subcontratación de personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación. Solo es válida la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

La subcontratación de servicios especializados deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de outsourcing tienen que estar registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

El patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida. De no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella y será acreedor de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Habrá multas de dos mil a 50 mil veces UMA si la empresa que realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten estos servicios de outsourcing no tienen registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En cuanto al reparto de utilidades, se agregó al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Esa distribución será calculada mediante dos modalidades. El objetivo es evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, así como un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

El paquete de reformas enviadas al Congreso de la Unión consideró los acuerdos en materia de subcontratación laboral que establecieron representantes de los sectores obrero, empresarial con el gobierno federal en fechas recientes. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil