Icono del sitio Líder Empresarial

Aprobada la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ¿qué le espera a México en producción de energías?

Este martes y miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la cual fue aprobada sin ninguna modificación a lo dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad CFE sobre empresas privadas.

Con ello, la producción de energías sustentables y más baratas, estarían pasando en lo último de la lista de generación de energías:

Todas en ese orden.

Esto implica la cancelación del compromiso número siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible, firmado ante la Organización de las Naciones Unidas ONU, que garantiza el acceso a energía asequible, segura y moderna, así como compromisos con el recién firmado T-MEC.

Te recomendamos leer

Al respecto, la COPARMEX se pronunció en desacuerdo con dicha aprobación y lamenta la desatención de las y los diputados ante las advertencias del organismo en cuanto a las consecuencias de la Reforma.

A través del comunicado publicado esta mañana, menciona que dicha reforma mandaría un mensaje equivocado a los gobiernos de todo el mundo, México pasaría a ser un país que vulnera la participación de la Inversión Privada.

A fin de evitar los estragos que podría traer su implementación, la COPARMEX invita a los integrantes del Senado, enmendar la minuta que se les será entregada por parte de la cámara de diputados.

Finalmente, señala que esto es un tema de economía, pero más allá de ello, se trata de brindar al país, un futuro sostenible y de estabilidad eléctrica y la IP se encuentra preparado para ello.

Salir de la versión móvil