Icono del sitio Líder Empresarial

Aprobada la nueva Ley de Movilidad del Estado

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, este mediodía quedó aprobada la Ley de Movilidad, iniciativa que fue presentada en diciembre del año pasado por el titular del Ejecutivo Estatal y que tras casi cuatro meses de análisis finalmente fue llevada al Pleno Legislativo.

Durante la sesión, en la que estuvieron presentes funcionarios de la Coordinación de Movilidad del Estado y de la Dirección del Transporte Público, así como choferes de taxis que abarrotaron el recinto, el diputado panista Gustavo Báez señaló que el tema central de la nueva ley es generar una regulación eficiente para la movilidad de las personas y el tránsito de vehículos, robusteciendo la cultura vial, privilegiando a los peatones y el uso de transportes amigables con el medio ambiente.

Añadió que la propuesta del Ejecutivo es compatible con los parámetros de planificación del sistema de movilidad de nuestro país, pues plantea el desarrollo y ejecución de políticas públicas, teniendo como base una jerarquía de los agentes de movilidad urbana como son los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, usuarios del transporte ecológicamente sustentable, transporte de bienes y finalmente vehículos particulares.

Dijo que las acciones proyectadas de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 requieren un marco jurídico integral que contempla el derecho humano a la movilidad desde su perspectiva incluyente, de acuerdo a las necesidades y demandas actuales, así como los estándares internacionales del tema.

A su vez, el diputado perredista, Iván Sánchez Nájera, refirió que se hicieron “grandes modificaciones” a la propuesta presentada por el Ejecutivo, de ahí que la ley aprobada responda con suficiencia a los planteamientos que en su momento hicieron los involucrados en la discusión.

Añadió que del transporte dependen directamente cerca de 700 mil personas en el estado, aunque toda la población está vinculada de una u otra manera, por eso la urgencia de dignificar el servicio de transporte.

Sánchez Nájera comentó que con la nueva ley se otorgan las herramientas necesarias para que los trabajadores del transporte público gocen del derecho que tienen a la seguridad social y a contar con horarios acordes a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Mencionó que las personas con discapacidad tendrán acceso a unidades dignas y accesibles, además que este sector y los adultos mayores contarán con servicio de asistencia gratuita en los taxis para que puedan acudir a sus rehabilitaciones.

La ley también contempla descuentos del 50% en el transporte público urbano para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; este descuento también aplicará a estudiantes que utilicen las llamadas combis.

Asimismo, se contempla la creación de un fondo para que los estudiantes y adultos mayores tengan acceso a la gratuidad del transporte público, aunque definir a los beneficiarios dependerá del gobierno estatal.

En cuanto a los títulos de concesión, éstos podrán ser heredados por los titulares y también se contemplan los seguros mutualistas; también se proyecta en el mediano plazo la creación de un sistema de prepago a partir del cual se generará un fideicomiso cuyos recursos serán reinvertidos en la propia modernización del transporte, por lo que no será ni una caja chica ni un fondo para el gobierno.

Finalmente, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, se refirió al tema de Uber, señalando que se trata de uno polémico y complicado, siendo la realidad que se trata de una plataforma que opera a oferta y demanda, por lo que mientras haya quien solicite este servicio, habrá alguien que lo proporcione.

Por cierto que el legislador recibió una serie de abucheos por parte de los taxistas que acudieron a la sesión, ya que habló de la inclusión en la ley de los llamados “bicitaxis”, refiriendo que era una necesidad regularlos, toda vez que ya están operando cerca de 1,800 en el estado y son la única opción de transporte en colonias y comunidades apartadas.

Las legisladoras que se abstuvieron de votar fueron las priistas Elsa Amabel Landín Olivares, Citlalli Rodríguez y Josefina Moreno.

Salir de la versión móvil