Ante la reciente aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó su preocupación sobre las posibles implicaciones que esta medida podría tener en el futuro del país. Aunque reconoció la necesidad de cambios profundos en el sistema judicial, criticó el proceso acelerado («fast track») con el que fue aprobada la reforma.
Kuri destacó que todos los poderes del Estado son perfectibles, y subrayó la urgencia de proporcionar más recursos y apoyo al Poder Judicial en México. Comentó que actualmente, se necesitan 65 juzgadores por cada 6 mil habitantes, pero en realidad se cuentan con 4.
El gobernador de Querétaro también expresó su desacuerdo con la elección política de los integrantes del Poder Judicial, argumentando que dicha selección debería ser un proceso técnico. En su opinión personal, la carrera judicial debería ser el camino natural para alcanzar esos cargos, garantizando así la profesionalización y autonomía del Poder Judicial.
Llamado a la responsabilidad legislativa: Mauricio Kuri
Mauricio Kuri hizo un llamado a los legisladores de Morena a actuar con responsabilidad, recordando que, si bien cuentan con la mayoría calificada, esta oportunidad les fue otorgada por los ciudadanos y deben ejercerla con compromiso.
El mandatario también señaló que la aprobación apresurada de la reforma ha generado incertidumbre en los mercados financieros, como lo refleja el reciente aumento en el valor del dólar y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores.
En ese sentido, dijo que este tipo de decisiones impacta a la sociedad en general, especialmente en términos de crecimiento económico y oportunidades de empleo.
Preocupación por la relación México-Estados Unidos
En cuanto a las tensiones recientes entre México y Estados Unidos, Mauricio Kuri expresó su preocupación. De manera especial, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Subrayó que Estados Unidos es el principal socio comercial y que cualquier deterioro en la relación bilateral podría tener serias repercusiones para el estado.
«Estados Unidos no solo es nuestro vecino, es nuestro aliado y nuestro socio comercial. Compartimos una frontera de tres mil kilómetros y enfrentamos muchos retos comunes», destacó el gobernador.
Finalmente, Mauricio Kuri reiteró su preocupación sobre el proceso acelerado de aprobación de la Reforma Judicial. Así mismo, advirtió que esto podría ahuyentar a los capitales extranjeros y generar más incertidumbre en un momento crítico para el país.