Icono del sitio Líder Empresarial

Aprender, trabajar y desarrollar: La Universidad Nissan

Según datos de la Encuesta Nacional de Competencias Profesionales, el 68 por ciento de las empresas carece de cualquier vínculo con alguna universidad, lo cual ha dado como resultado que 9 de cada 10 vacantes para profesionistas jóvenes no se cubran por falta de competencias.

Es por ello que, de 2014 a la fecha, la creación de universidades corporativas ha sido una tendencia que se ha fortalecido por su carácter integrador, pues la persona desarrolla puntualmente las habilidades que la compañía necesita.

Empresas como Bancomer, Fenosa, McDonald’s, entre otras (consideradas dentro del top 100 en América Latina) han arrancado programas universitarios en países como Argentina, Brasil y México.

Universidad Nissan es la primera universidad corporativa en Aguascalientes y en ella, desde 2016, se han formado expertos en temas técnicos, de calidad y producción.

Antecedentes de Universidad Nissan

El acercamiento de la firma automotriz al mundo académico comenzó en 2001, cuando se creó la Escuela Nissan, en la que jóvenes de distintas instituciones educativas podían realizar sus prácticas profesionales. Este proyecto aún sigue vigente y su éxito ha sido tal que el 40 por ciento de los practicantes se quedan trabajando en la compañía japonesa y el resto logra insertarse casi inmediatamente al mundo laboral.

Tras los buenos resultados y buscando gestar un beneficio empresa-empleado-comunidad, en 2014 comienza la planeación y diseño de los programas educativos de Universidad Nissan por parte del Alliance Production Way, pilar principal de la armadora en materia de manufactura.

La universidad comenzó a operar en 2016 con la carrera de Técnico en Mantenimiento, con 42 alumnos. Posteriormente, en 2017 inicia la carrera en Sistemas de Producción, y en este año, la de Gestión de Calidad.

Panorama actual

Con respecto a los estudiantes inscritos al día de hoy, 70 cursan la carrera de Mantenimiento (36 de la primera generación, quienes egresarán este 2018, y de la segunda generación hay dos grupos de 17 personas), 52 conforman la matrícula de Sistemas de Producción y dos grupos de 25 alumnos están en la carrera de Gestión de Calidad.

  

Desde su creación, Universidad Nissan cuenta con los Registros de Validez Oficial emitidos por el Instituto de Educación de Aguascalientes, por lo que la formación ahí obtenida tiene valor curricular oficial y, por consiguiente, los universitarios recibirán sus respectivos título y cédula profesional al concluir los estudios.

El Global Training Center apoya la estructura de esta institución educativa al brindarle las mejores instalaciones para que la instrucción técnica sea impartida. Además, las aulas están dotadas del equipo más moderno.

La formación que Nissan busca impartir es integral. La plantilla de docentes está compuesta por 40 profesores. De ellos, 32 son colaboradores directos de la empresa, mientras que los restantes son profesores externos, quienes imparten materias de corte humanista, como redacción e idiomas. De esta manera, la firma japonesa no solamente forma trabajadores expertos en sus procesos, sino que también desarrolla profesionistas completos en todos los aspectos.

Nissan subsidia los estudios de su alumnado en un 85 por ciento, por lo cual los estudiantes solo tienen que cubrir el 15 por ciento del costo total de su instrucción universitaria. Adicionalmente, la universidad cuenta con un esquema de becas de aprovechamiento, para que los mejores alumnos puedan recibir los conocimientos de manera gratuita.

Perfil del alumnado

El perfil de quien ingresa a esta institución es el de un adulto con experiencia práctica en la industria automotriz. En promedio, la persona lleva 11 años trabajando en Nissan y tiene 32 años de edad, es por eso que busca una especialización en temas específicos de la Nissan Way, es decir, la forma de trabajar que ha desarrollado la compañía a lo largo de los años.

Esta propuesta educativa es válida únicamente para los empleados de la empresa. De esta manera, Universidad Nissan no es competencia para otras instituciones de educación superior, sino, por el contrario, crea una sinergia al establecer convenios de cooperación con las demás casas de estudio.

Proyección a futuro

La compañía automotriz pretende seguir mejorando su oferta educativa. Para ello, creará diplomados para dar seguimiento a la instrucción de sus egresados y trabajadores en general; pero el objetivo es lograr que sus tres carreras técnicas se conviertan en licenciaturas.

  

Valor y compromiso de la empresa

La Universidad Nissan genera un valor agregado que ninguna otra firma automotriz tiene en México: los sistemas internos se ven altamente favorecidos por el expertise que el personal desarrolla gracias a los conocimientos obtenidos.

Los alumnos cuentan con facilidades en su horario laboral y, por lo tanto, tienen el tiempo suficiente para desarrollar proyectos de calidad, los cuales pronto serán implementados en las líneas de producción de las plantas armadoras. Ese es otro aspecto en el que la compañía se ve beneficiada: a mejores empleados, mejor empresa; y viceversa.

Además, el colaborador que cursa una carrera en la universidad corporativa se identifica mucho más con la organización y crea un vínculo mediante el cual su esfuerzo y dedicación son recompensados. El individuo logra derribar obstáculos para su crecimiento personal dentro y fuera de la firma; es por ello que tanto empleado como empleador ganan.

En Nissan son muy conscientes de que una persona con estudios avanzados aporta mucho más que alguien con una preparación limitada. Y esto no se queda solo en lo económico, sino que quien ha tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria generará mejores condiciones dentro de la sociedad.

Por esta razón, la labor de Universidad Nissan trasciende lo empresarial y llega a lo social, siempre buscando lo mejor para Aguascalientes, México y el mundo.

Salir de la versión móvil