Icono del sitio Líder Empresarial

Aprende a leer con Read Along de Google

Google vuelve a innovar con una nueva plataforma, ahora lo hace con el lanzamiento de su versión beta de Read Along, una aplicación para Android que ayuda a niños de 5 años en adelante a aprender a leer. 

En el contexto de emergencia mundial, muchos padres de familia han tenido que concentrarse en la formación académica de sus hijos. Es por ello que Google ha lanzado esta nueva plataforma para ayudarles a realizar esta tarea.

Esta aplicación estaba disponible en India, pero después de recibir comentarios alentadores de los padres, Google decidió compartirla con todo el mundo durante la contingencia. Y para seguir mejorando su plataforma pide a los padres que comuniquen su experiencia en readalong@google.com.

Te puede interesar:

¿Cómo funciona?

La aplicación está diseñada para que los niños puedan manejarla de manera independiente, pero también para ser acompañados por sus padres. Para ello debes descargarla en Play Store, disponible globalmente (con excepción de Colombia, Dinamarca y Filipinas) en 9 idiomas, incluyendo español, inglés y portugués, entre otros. 

A través de la retroalimentación verbal y virtual, Read Along ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de lectura con apoyo de una compañera virtual dentro de la aplicación, llamada Diya.

A medida que los niños van leyendo en voz alta, Diya utiliza tecnologías de reconocimiento de voz y de transformación de texto a voz para detectar si un estudiante tiene problemas para leer una parte del contenido o si lo está haciendo bien. Luego ofrece un refuerzo positivo, de la misma manera que lo haría un padre o un maestro. Además, Diya también puede demostrar la pronunciación de las palabras e incluso oraciones.

Read Along mantiene a los niños comprometidos a través de historias y juegos interesantes de todo el mundo, con esto pueden recolectar estrellas e insignias que los motiva a seguir jugando y aprendiendo.

Para que cada niño aprenda a su ritmo, los padres pueden crear perfiles separados y personalizar la experiencia según la dificultad adecuada a su nivel de lectura. 

Seguridad y conectividad

Para proteger a los menores de cualquier riesgo, la aplicación funciona sin conexión a Internet una vez descargada y no posee anuncios ni compras dentro de la app. Para descargar nuevo contenido, los adultos pueden conectar el dispositivo regularmente. 

La plataforma tiene un acceso sencillo y no requiere ni registro ni información personal de los niños. Además, el reconocimiento de voz se realiza en tiempo real en el dispositivo –por eso funciona sin conexión– y no es enviada a ningún servidor de Google.

Salir de la versión móvil