Icono del sitio Líder Empresarial

Apple y Google alertan sobre la exposición de sus usuarios al Covid-19

La pandemia ha motivado nuevos modos de vida que se acercan más a lo distópico que a nuestra antigua normalidad, incluso los dispositivos móviles se han convertido en herramientas para disminuir el riesgo de contagio. Durante esta semana Google y Apple Inc anunciaron que incluirán un nuevo sistema al que podrán acceder las autoridades sanitarias para generar un mapeo de la incidencia del virus sin recurrir a aplicaciones.

El funcionamiento del Exposure Notifications Express tendrá la puerta abierta para que los servicios de salud envíen archivos a las compañías; los cuales se utilizarán para configurar los sistemas. El usuario podrá acceder a éste y anunciar si ha estado en contacto con algún caso positivo de Covid-19. 

Haciendo uso de una interfaz, las autoridades de salud proporcionarán sus datos generales y criterios específicos, con el fin de que cada usuario pueda notificarle de la exposición al virus y la información que se mostrará de ello. 

Los primeros lugares que accederán al sistema se encuentran en Estados Unidos: Maryland, Nevada, Virginia y Washington. En Android se le avisará al usuario que debe descargar una aplicación, la cual se generará de forma automática, acción que no será necesaria para iOS. En dispositivos de ambas compañías se alertará a los usuarios si existe un sistema de notificación de exposición por parte de las autoridades locales. 

De acuerdo con la información proporcionada por las compañías, el sistema no interferirá, ni disociará, con las aplicaciones locales existentes. Se ha demostrado que conforme avanza la contingencia sanitaria las aplicaciones han demostrado compatibilidad entre ellas, lo que facilita el mapeo de exposición; no obstante, la protección de datos limita a las autoridades de salud en cuanto al tratamiento de la información.

Salir de la versión móvil