Icono del sitio Líder Empresarial

Apple, Bimbo, Intel…Los protagonistas de las adquisiciones del 2017

Image of business partners handshaking over business objects on workplace

La pasada semana, la empresa fundada por Steve Jobs, Apple, anunció la adquisición Shazam, la app de reconocimiento de canciones. La  transacción fue estimada en unos 400 millones de dólares. Si bien ha sido  -es, tal vez- la compra más relevante del 2017, repasamos las otras adquisiciones que dieron de qué hablar en el presente año que está por expirar:

Bimbo y su expansión sin límites

Hace menos de dos meses, la panificadora nacional Bimbo, finalizó el acuerdo para comprar a la compañía East Balt Bakeries por un monto de 650 millones de dólares. El movimiento representa para la empresa mexicana la entrada a ocho nuevos países y el 3% de las ventas. East Balt Bakeries, caracterizada por proveer sus productos a restaurantes de comida rápida, generó ventas anuales por 420 millones de dólares.

Principal Financial Group compra Afore Metlife México

Principal Financial Group reveló hace escasos días la rúbrica del acuerdo por el que adquiere la total propiedad de MetLife Afore, firma dedicada a la administración de los fondos para el retiro en México, de MetLife Inc.. El monto no fue revelado, y de acuerdo con un comunicado publicado por la propia Principal Financial Group, el acuerdo está sujeto a la aprobación de las entidades reguladoras. Con la transacción, Principal pasará a ser el quinto administrador de pensiones más grande en el país en términos de gestión de activos.

Liverpool se hace con Suburbia

En abril pasado, se realizó una de las adquisiciones más relevantes del año, cuando la empresa Wal-Mart de México (Walmex) concretó la venta de las tiendas de ropa Suburbia a El Puerto de  Liverpool, una operación que se venía gestando desde meses antes (en agosto de 2016 se reportó un acuerdo definitivo). Según reportan medios como el Financiero, la venta se cifró en 801 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 15 mil 700 millones de pesos.

Sigma Alimentos continúa en su conquista de Europa del Este

Sigma Alimentos, compañía trasnacional mexicana dedicada al procesamiento de alimentos y carnes frías y subsidriaria de Alfa, informó en septiembre la adquisición del 51% de las acciones de la empresa rumana Caroli Foods. El grupo Sigma ya contaba con el 49% de las acciones, con lo que con este movimiento, se hizo del control del 100% de la compañía europea. En un comunicado, el director general de Sigma Alimentos manifestó  que esta operaciónpermite continuar con la estrategia de crecimiento «en una región muy atractiva, como lo es Europa del Este». El monto de la transacción no fue revelado.

Heineken se posiciona en Brasil como la sublíder en el sector

A principios de año, la segunda cervecera más grande del mundo, la holandesa Heineken, anunció que llegó a un acuerdo de compra por la unidad en Brasil de la compañía japonesa Kirin Holding con la intención de aumentar su presencia en el país sudamericano. Con la compra, Heineken se aseguró en ese país una cuota de mercado del 19%m solo por detrás de Anheuser-Busch InBev. Reportes indican que la transacción se situó en mil 90 millones de dólares, algo más de 20 mil millones de pesos mexicanos.

Restaurant Brands Intenational amplía su dominio en el Fast Food.

Restaurant Brands International Inc. tal vez no te suene por ningún lado, pese a que seguramente has comido en más de una ocasión en uno de los restaurantes de comida rápida que posee: Burger King. La compañía de comida rápida, que también es dueña de las cafeterías Tim Hortons, anunció la compra de la cadena Popeyes Louisiana Kitchen Inc., por un valor estimado en mil 800 millones de dólares.

PSA se hace de Opel y Vauxhall

El grupo francés PSA, dedicado a la fabricación de autómoviles, comunicó el cierre de la compra de Opel y Vauxhall, subsidiarias europeas de la compañía General Motors, en una operación cifrada en mil 535 millones de dólares. Tanto PSA como General Motors calificaron la negociación como una victoria histórica.

Inter incursiona en el mercado de vehículos autónomos

Con una inversión aproximada de 15 mil 300 millones de dólares, la compañía de microprocesadores INTEL anunció la compra de la firma israelí Mobileye, dedicada al mercado de vehículos autónomos. ¿Por qué incursionar en este sector? El propio Intel pronostica que el valor del mercado de esta industria alcanzará los 70 mil millones de dólares para 2030. Por lo visto, no querían dejar pasar la ocasión.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil