Icono del sitio Líder Empresarial

Apoyó Sedec a empresas fantasma

Empresas fantasma o creadas ex profeso para acceder a recursos de gobierno recibieron apoyos de los Fondos Asunción y Aguascalientes durante la pasada administración estatal.

Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial del estado, el director del fondo progreso Luis Humberto Lozano informó que esos créditos forman parte de la cartera vencida por cobrar, aunque no precisó el monto a recuperar ni la cantidad de empresas apoyadas indebidamente.

“Se heredó una cartera de 200 millones de pesos y ya llevamos 109 millones recuperados… Normalmente, la cartera vencida surgió de créditos mal otorgados: desde empresas que no existían, empresas creadas al vapor y algunas situaciones en que el mismo tipo de negocio se los fue comiendo”, declaró a los medios.

La deuda de esas empresas, explicó, no es incobrable puesto que una persona firmó responsabilidad. Aseguró que, como buena práctica, esos créditos y todos los que tienen más de cuatro meses de haber vencido están en instancia judicial.

Según el director del Fondo Progreso, la cartera heredada por la pasada administración panista tiene un nivel de vencimiento de 78 por ciento.

Por otro lado, Lozano Hernández dio a conocer que el fondo que encabeza tiene una bolsa de 30 millones de pesos disponibles exclusivamente para financiamiento a capital de trabajo, infraestructura o activo fijo, con condiciones preferenciales, exclusivamente para empresas afiliadas al CCE.

“La ventaja es que no va a funcionar en base a convocatorias, la ventanilla va a estar abierta y la forma de acceder a él es mediante las cámaras o directamente que el empresario asista a nuestras oficinas y se acredite como miembro del Consejo”, explicó y puntualizó que la membrecía del Consejo no garantiza la aprobación del crédito.

Dichas condiciones preferenciales son:

Salir de la versión móvil