Icono del sitio Líder Empresarial

Apoyaría Conagua concesionar plantas tratadoras en Aguascalientes

La concesión de las 37 plantas tratadoras de aguas residuales de Aguascalientes sería apoyada por la Comisión Nacional del Agua. Según Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua, en eso podría derivar el proyecto Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes.

“Sé que es uno de los propósitos que quisiera la propia Comisión Nacional del Agua a futuro… nos ha dejado ver que pudiera ser una de las soluciones: que nos las operaran particulares para estarlos supervisando y no que después se desperdicie la infraestructura que ya se ha creado”, respondió a los diputados durante su comparecencia en el Congreso.

Aunque dijo desconocer si esa es, efectivamente, la intención de la administración estatal, argumentó que “la mayor parte de las plantas del país están paradas, no están operando correctamente porque los municipios no tienen la solvencia económica para poder llevarlas a cabo”.

En Aguascalientes, indicó, la capital es la única que cobra el saneamiento y no recauda lo suficiente para solventar la operación de una planta.

Saúl Rivera propuso a los diputados que cuestionaron la intención de concesionar las plantas “formar un comité de vigilancia con los integrantes que ustedes propongan”, incluyendo ambientalistas, legisladores y especialistas.

En el proyectos se han invertido 145 millones 404,000 pesos durante la actual administración estatal. A grandes rasgos, consiste en verter agua tratada a esos pozos para recargar el acuífero.

El director del Inagua aseguró que no se distribuirá agua contaminada a Aguascalientes y que esa alternativa permitía recargar el acuífero más rápido y a un menor costo que esperar una recarga natura o traer agua de Nayarit, como se planteó en su momento.

Los avances reportados en la Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes:

Salir de la versión móvil