Icono del sitio Líder Empresarial

Apostar por lo regional: TAR Aerolíneas

Esta empresa queretana de reciente creación se distingue por cubrir una necesidad que otras aerolíneas han olvidado: conectar regiones económicamente activas sin necesidad de pasar por el Distrito Federal.

Rodrigo Vasquez Colmenares, director general de la empresa, comenta que a pesar de haber una buena integración económica entre regiones donde la ciudad de México no es factor de influencia, no hay, además de TAR Aerolíneas, empresa que tenga ese enfoque de negocios.

“Hay un corredor de la industria automotriz establecido dentro del país que no está vinculado con otros centros de desarrollo que están en el norte. El vuelo entre Querétaro y Chihuahua, daría la posibilidad de conectar a la planta automotriz del centro del país con la del norte”.

En marzo de 2014, TAR Aerolíneas cumplió un año y, aunque no ha sido tan complicado encontrar un mercado, comenta Vasquez Colmenares, el verdadero reto para la empresa está en el crecimiento, pues el compromiso financiero es grande.

Dentro de los próximos cuatro meses esta empresa planea aumentar su flotilla. Pasaría a pilotear de 3 a 8 aeronaves, todas del modelo brasileño “Embraer 145”, con capacidad para 50 pasajeros. Además, aumentarán a 26 destinos –actualmente trabajan con 12–, incluyendo la parte sur y norte del país: Mérida, Cancún, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Mazatlán, Ciudad Obregón, La Paz, Hermosillo, Chihuahua, Torreón y Ciudad Juárez.

“La intención es ponernos al alcance de más regiones en el país. TAR tiene la vocación de ser una aerolínea que promueve la aviación regional. Rutas no servidas por la aviación troncal que tradicionalmente desarrolla rutas comando como eje la ciudad de México”, dice el director de la empresa.

Para alcanzar este crecimiento la inversión es de 5 millones de dólares, aproximadamente, por aeronave. Y, adicionalmente, unos 2 millones de dólares en contribuciones, personal técnico aéreo, capacitaciones, contratos con grupos aeroportuarios, entre otros gastos.

Vasquez Colmenares asegura que hay dos factores que distinguen a esta aerolínea de otras: la estructura de rutas regionales y que a pesar de nueva, no es una empresa de bajo costo.

Otros beneficios que ofrece TAR a grupos de empresarios es su tarifa especial “Star Club”, enfocada cien por ciento a ellos.

Con esta tarifa, los empresarios toman menos tiempo en abordar, bajar del avión, documentar y recibir su equipaje. De esta manera pueden aprovechar mejor su tiempo.

TAR Aerolíneas actualmente tiene convenios con empresas y agencias de viajes. Cerca del 40 por ciento de los pasajeros de esta empresa en crecimiento son empresarios y personas dedicadas a los negocios.

Salir de la versión móvil