Icono del sitio Líder Empresarial

Aplicación del “Modelo T” de Palmer: Enfrentando las secuelas del SARS-COV-2

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, CEO de SELF México

¿Qué es lo que te gustaría que se dijera de tu compañía en los próximos meses? ¿Y en tres años? ¿Qué tal en cinco? Dejar de ver la crisis provocada por el virus SARS-COV-2 como una sentencia de muerte empresarial y comenzar a percibirla como una plataforma de crecimiento puede reforzar no sólo tu visión de negocio sino tu energía para continuar haciendo eso que te apasiona. 

Los equipadores y consultores de la IP dedicamos mucho tiempo en conocer y adaptar diversas herramientas, metodologías y esquemas que pueden movilizar compromisos y estrategias al interior de una organización. El factor clave es conocer el tiempo oportuno para usarlas y no errar en su ejecución.

Hoy quiero poner al alcance de los lectores un instrumento que se atribuye a Brien Palmer, un reconocido consultor empresarial que se especializó en el diseño de modelos prácticos y fáciles de usar para vencer la resistencia al cambio. Considero que la etapa de reactivación económica que atravesamos –en medio de diversas interrogantes y sinsabores– es una temporada ideal para sacar provecho de las aportaciones que nos ha legado Palmer.

Modelo T

Voy a adaptar de forma sustancial la forma como el propio autor pedía que se manejara su modelo, haciendo que el diagrama que analizaremos líneas abajo fuera el principio de una serie de cambios y decisiones totalmente aplicables al entorno corporativo. Las instrucciones sonarían así en nuestro contexto contemporáneo:

– Dibuje una T gigante en un pintarrón o superficie que permita visualizar bien el contenido. Si usa su sala de juntas procure trazarla de forma que todos los presentes tengan de frente el área de trabajo. 

– Pídale a un sector de su equipo de colaboradores que se encarguen de llenar la parte izquierda de la T, enlistando todas las fuerzas de apoyo que se tienen al alcance para enfrentar los desafíos de esta temporada. Liste cada fuerza de esta zona con una flecha apuntando a la derecha.

– Después solicite que otro número equitativo de los miembros de su equipo redacten (en la parte derecha de la T), todas las fuerzas limitantes que se oponen diametralmente a las primeras. Liste cada fuerza de esta zona con una flecha apuntando a la izquierda.

–  Enlisten –en ambos casos– las variables internas y externas que rodean a la empresa en relación con los dos tipos de fuerzas. Por ejemplo: los apoyos de inversionistas que proveen fondos seguros o las aportaciones de patrocinios constantes son muestra de variables externas, pero la disposición del personal o la gente asignada a cada área cuya trayectoria y resultados en su espacio de trabajo han sido exitosos son un referente de variables internas. Hecho esto, su T debe verse así:

El diagrama de fuerzas expandido

Como resultado del primer ejercicio y una vez identificadas las fuerzas de apoyo y limitantes, el siguiente paso es considerar la elaboración del plan mitigador que empezará a dar claridad a las estrategias de cambio que seguirán los involucrados en la compañía para sacarla adelante.    

Para cada fuerza habilitadora se debe evaluar la manera de reforzarla y explicar objetivamente cómo asegurar su continua efectividad. Para cada fuerza limitante se debe considerar la forma de debilitarla haciendo que su impacto se minimice o desparezca definitivamente.   

El objetivo del plan mitigador es potencializar las fuerzas habilitadoras diseñando métodos y estableciendo compromisos que aminoren las fuerzas limitantes. Este puede ser un aspecto del trazo sugerido para realizar el diagrama de fuerzas expandido que da soporte al plan mitigador:

Conclusión

La obra de Palmer en general y su Modelo T en particular son una sencilla muestra de las herramientas que tenemos al alcance para hacer frente a las secuelas del SARS-COV-2. Úsalo para planificar acciones apropiadas que garanticen el éxito de tus proyectos y el cambio que te has propuesto alcanzar a corto y mediano plazos. En SELF podemos apoyarte dándote a conocer a través de nuestros cursos y talleres éste y otros modelos.       

Salir de la versión móvil