Icono del sitio Líder Empresarial

Apalancamiento plástico y el juego de la CONDUSEF

apalancamiento plástico CONDUSEF

Debido a que las listas de propósitos de Año Nuevo están llenas de buenas intenciones, ahorros e inversiones, es necesario preguntarse cuáles son las estrategias necesarias para conseguir los resultados deseados. De acuerdo con la opinión de los expertos de la CONDUSEF, el apalancamiento plástico es uno de los métodos más efectivos para salir bien librados.

Este consiste en adquirir una deuda con el objetivo de incrementar el capital disponible para una inversión, lo que implica la multiplicación de probabilidades de éxito —aunque también un mayor riesgo de pérdida—. Más que invocar a la buena suerte, se recomienda hacer un análisis meticuloso antes de solicitar un crédito. 

En esta ocasión, en Líder Empresarial profundizamos en las labores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); a su vez, hablamos de las tarjetas de crédito más comunes en México y cuáles han sido las tendencias en diciembre de años anteriores, hacia la apertura de cada nuevo ciclo. 

apalancamiento plástico CONDUSEF

Respaldo para no perder en el intento

La CONDUSEF es un organismo público descentralizado sujeto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre sus funciones destaca la protección y defensa de los derechos de usuarios de servicios financieros brindados por instituciones especializadas. Constantemente da a conocer puntos clave para evitar fraudes o caer en malas prácticas financieras por desconocimiento. De igual forma, CONDUSEF nos permite conocer las perspectivas del apalancamiento plástico.

Adicional a sus labores preventivas, ofrece asesorías e información sobre temas financieros más complejos. Cuenta con una plataforma, con acceso al público, en la que se resuelven dudas y se da seguimiento a quejas sobre productos o servicios financieros. De ser necesario, también realiza el procedimiento de conciliación entre usuarios e instituciones financieras, así como otras acciones.

Te puede interesar…

Las mejores aliadas de la temporada

En el sitio oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se dieron a conocer cuáles fueron las mejores tarjetas de crédito de 2021. La selección se realizó con base en un estudio realizado por la CONDUSEF, en el que se tomaron en cuenta factores como: anualidad, costos de aclaración, cobranza, comisiones, reposición de plástico y costo anual (CAT). Entre las mejores puntuadas se encuentran:

Si bien PROFECO alerta sobre las precauciones que se deben tomar al adquirir una tarjeta de crédito, también menciona las ventajas de contar con una. Realizar compras a meses sin intereses y contar con descuentos en tickets de avión son algunos de los motivos con mayor peso.

Preparación para la “cuesta”

El Banco de México publicó en octubre de 2021 los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito con datos hasta diciembre de 2020. De acuerdo con esta información, en el último mes del año anterior se registraron 18.9 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 331.3 miles de millones de pesos (mdp). 

Del total, 59.3% corresponden a clientes totaleros (quienes no pagan intereses porque cubren la deuda al cierre del mes); por otro lado, 40.7% fueron clientes no-totaleros (quienes sí pagan intereses). La distribución por tipos de tarjetas quedó de la siguiente manera:

Hasta diciembre de 2019, la cartera comparable de todos los clientes estuvo conformada por 19.9 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 380.2 miles de mdp. Los clientes totaleros alcanzaron el 51.8%, resultado menor al registrado en 2020; en tanto que el 48.2% fueron clientes no-totaleros. La distribución por tipos de tarjetas fue así:

Volviendo al presente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, hasta septiembre de 2021, se contabilizaron 28 millones 412 mil tarjetas de crédito en México, a través de las cuales se otorgaron 362 mil mdp. En este contexto, se dijo que BBVA fue el banco con mayor crecimiento en el año, pues tuvo un aumento del 20.8% con respecto a marzo del 2020. 

Se espera que los resultados de 2021 demuestren mayor uso responsable de tarjetas de crédito, así como manifestaciones importantes de mayor conciencia financiera. Prueba de ello fue el aumento de clientes totaleros en 2020, pues fue 7.5% superior que en 2019.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil