Icono del sitio Líder Empresarial

Anuncios de trabajo que ponen límite de edad son discriminatorios: SCJN

Los anuncios que ofertan trabajos y que ponen un límite de edad como requisito para las personas interesadas, violan el derecho a la no discriminación por edad, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a una publicación difundida por la SCJN -relacionada con el amparo directo en revisión 992/2014-, en agosto de 2007 dos empresas de restaurantes ubicadas en la Ciudad de México publicaron dos vacantes laborales: uno de los anuncios ofertaba un puesto de recepcionista, en el que se ponían como requisitos contar con una edad de 18 a 25 años, estatura de 1.60 metros y ser talla 30.

La otra vacante era para organizador de eventos y se pedía tener de 18 a 35 años, ser una joven alegre y de buena presentación.

Una vez que tres personas objetaron los citados anuncios interponiendo el recurso correspondiente, la Primera Sala de la Suprema Corte concluyó que estas ofertas laborales son discriminatorias por razón de edad, además que obedecen a estereotipos sexistas.

Los ministros argumentaron que la edad de las personas no necesariamente supone una menor productividad laboral y explicaron que la edad también conlleva la acumulación de experiencia.

Además, la sentencia destaca que el derecho a no ser discriminado debe ser respetado no sólo por las autoridades, sino también por los particulares.

Para mayor información sobre esta resolución, puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/29Kj0fB

Salir de la versión móvil