Icono del sitio Líder Empresarial

Anuncia procurador iniciativa que crea Fiscalía General

El ejecutivo se adelantó al Congreso y anunció, en voz del procurador de justicia de Aguascalientes, que ya cuenta con un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público en la que se crea la Fiscalía General del estado.

Durante su discurso en el arranque del sistema de justicia penal acusatorio, Felipe Muñoz Vázquez indicó que ya está listo “el proyecto de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que contempla la creación de la Fiscalía General del Estado, órgano a cargo de la acusación en el nuevo sistema de justicia penal”.

Mientras la creación de la Fiscalía continúa pendiente, hoy entraron en vigor el Protocolo sobre la Detención de Personas Relacionadas en la Investigación de Delitos y siete acuerdos más que reglamentan el actuar de la Procuraduría General de Justicia local en la nueva modalidad judicial.

El primer acuerdo, que contiene el protocolo sobre la detención de personas, establece “las bases generales mediante las cuales los elementos de la Policía Ministerial del Estado de Aguascalientes pondrán a disposición de manera inmediata, a las autoridades competentes, a las personas u objetos que aseguren en el ejercicio de sus funciones” con transparencia y respeto a los derechos humanos.

Además, los acuerdos segundo, tercero y sexto reglamentan el uso legítimo de la fuerza pública por parte de los agentes de la Policía Ministerial, las directrices que los elementos seguirán en la elaboración de la puesta a disposición de los detenidos y el funcionamiento básico de la corporación ministerial, respectivamente.

Los acuerdos cuarto y séptimo, respectivamente, establecen los lineamientos para la aplicación de los criterios de oportunidad en materia penal por parte de la PGJE, que ahora será responsable de probar la culpabilidad de los imputados, y el protocolo del sistema de control y registro de las evidencias o “cadena de custodia”.

Por su parte, el quinto acuerdo crea las unidades de mediación y conciliación, y regula los procedimientos para ejecutar esos mecanismos alternativos, con los que se podrá evitar el juicio oral.

Muñoz Vázquez se negó a dar entrevistas al término del evento, por lo que no aclaró cómo se operará bajo estos protocolos, cuando la Fiscalía General todavía no existe. Aun así, señaló que los siete acuerdos derivan de lo que ordena el Código Federal de Procedimientos Penales y se relacionan con la Fiscalía General del estado.

Salir de la versión móvil