Icono del sitio Líder Empresarial

ANUIES exhorta al CIDE a superar sus diferencias a través del «diálogo y respeto»

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) exhortó tanto a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como a sus autoridades correspondientes, superar los desacuerdos mantenidos a través de un diálogo franco y de respeto mutuo.

En su mensaje, la ANUIES reconoció el papel de los centros públicos de investigación en el desarrollo de las ciencias de México, poniendo como ejemplo el caso del CIDE, institución que «goza de gran prestigio y reconocimiento social«. 

«Por ello, resulta fundamental la reanudación de sus actividades de docencia e investigación para contribuir activamente a la formación de jóvenes y profesionistas altamente comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana pero, sobre todo, para que en un marco de pluralidad se garantice la libre discusión de ideas y se dé continuidad al análisis del desarrollo económico desde diferentes enfoques teóricos, tal como lo ha hecho desde su creación«, finaliza el comunicado.

Por lo pronto, la Asamblea Académica Permanente del CIDE exigió al CONACYT hacer pública el acta de la sesión extraordinaria (así como la grabación de la videoconferencia) en la que se determinó como director general a José Antonio Romero Tellaeche para el periodo 2021-2026.

“El respeto y la confianza deben recuperarse con un claro compromiso con la transparencia y con estricto respeto a la normatividad. Sin respeto, transparencia y legalidad, no es posible volver a la normalidad«. 

La comunidad  del CIDE esgrime que en el proceso se ignoró a 158 académicos y trabajadores de la institución, así como las protestas estudiantiles.

Salir de la versión móvil