Icono del sitio Líder Empresarial

Antros, bares, cantinas y lugares con alta incidencia de contagios cerrados hasta el 10 de septiembre

A partir de hoy, y hasta el próximo 10 de septiembre, deberán permanecer cerrados los establecimientos considerados como lugares de alta incidencia de contagios de COVID-19 en Aguascalientes, según el “Acuerdo por el que se expiden las medidas extraordinarias de Seguridad Sanitaria ante la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“Se decreta que son lugares de alta incidencia de contagios: Los establecimientos de servicios y eventos en locales cerrados en los que por el tipo de actividad que habitualmente se realiza, no se puede garantizar la distancia mínima de 1.5 metros (un metro con cincuenta centímetros), donde se lleven a cabo actividades recreativas, de diversión, esparcimiento, sociales y en general cualesquiera determinadas en dicho acuerdo como no esenciales”, señala el documento.

De lo anterior quedan excluidos los lugares de consumo de alimentos que cumplan estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria para disminuir la transmisión del Virus SARS-Cov2 (COVID-19).

De igual modo, en el POE se especifica que los establecimientos de alta incidencia de contagios deberán permanecer cerrados, hasta el jueves 10 de septiembre, fecha en que se espera la publicación del siguiente semáforo epidemiológico nacional.

Adicionalmente, se subraya que en cumplimiento de las bases de colaboración en materia de salubridad local se solicita a las autoridades municipales que en ejercicio de sus facultades constitucionales y de su autonomía plena, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, ejerzan las facultades que les atribuye la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para hacer cumplir el acuerdo a cabalidad.

En los considerandos publicados en el POE, se reconoce que en el periodo comprendido del 8 al 16 de agosto del presente año, se detectó un incremento considerable en el número de contagios por el virus SARS-CoV 2, así como en la ocupación hospitalaria dentro de los centros de atención médica COVID-19.

Asimismo, se señala que dentro de los avances de la ciencia «se ha logrado determinar que el contagio del virus, se realiza por medio de las gotículas (partículas de saliva) que expele al ambiente la persona con carga viral suficiente, esto se produce principalmente al toser o estornudar y en menor medida al hablar.

Por otro lado, el receptor se infecta cuando esas gotículas entran en contacto con las zonas húmedas de la cara, es decir, los ojos, nariz o boca. Sin embargo, los estudios científicos mencionan que la mayor parte de los contagios suceden cuando esas gotículas se asientan en superficies de uso común (mesas, escritorios, pasamanos, brandales, etc.) ingresando al organismo de una persona sana cuando las manos de ésta entran en contacto con dichas superficies y posteriormente se toca los ojos nariz o boca.

En este sentido, en lugares cerrados con pobre circulación de aire natural donde se concentran cincuenta o más personas o que no se guarde de manera permanente una distancia mínima de 1.5 m de distancia entre ellos, se consideran como de alta concentración de personas y por lo tanto el contagio suele ser mayor.

Es así que los lugares cerrados con alta concentración de personas, donde se consumen bebidas o alimentos de manera frecuente hace difícil que los usuarios puedan permanecer con la mascarilla (cubreboca), la mayor parte del tiempo, son altamente propicios para el contagio.

Estos lugares principalmente son establecimientos de servicios y eventos en locales cerrados en los que por el tipo de actividad que habitualmente se realiza, no se puede garantizar la distancia mínima de 1.5 metros (un metro con cincuenta centímetros) donde se llevan a cabo actividades recreativas, de diversión, esparcimiento y sociales, tales como bares, cantinas, cervecerías, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de fiestas».

Salir de la versión móvil