Icono del sitio Líder Empresarial

Antílope blanco iniciará su etapa de reproducción en la Posta Zootécnica

A través del desarrollo del programa de Demostración de Agroecosistemas y Naturaleza (DAN) del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene como objetivo promover la educación ambiental para concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general sobre la importancia de los agroecosistemas y la naturaleza.

Como parte de las acciones para fortalecer al programa, la UAA implementará una nueva etapa que favorecerá a la reproducción del al antílope órix de cuernos de cimitarra, una especie considerada extinta en el norte de África. 

El jefe del departamento de Zootecnia del CCA, el doctor Luis Fernando Cisneros Guzmán, explicó que la reproducción del también llamado órix blanco, será posible gracias a la reproducción de algunas de las especies controladas dentro del proyecto DAN, en el que, además, se beneficiará a aquellas especies que ya forman parte del programa, como el venado cola blanca y la incubación de huevo de avestruz, todo esto en un espacio destinado al proyecto DAN en la Posta Zootecnica.

El catedrático destacó que con la consolidación de este espacio ecológico, la UAA no solo juega un papel importante en el futuro de la conservación ambiental, sino que engrandece el aprendizaje e impulsa investigación científica en los estudiantes.

Ahora, los alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista tendrán la posibilidad de aprender acerca del nacimiento de los animales que forman parte del programa, el nacimiento de sus crías, además de otros conocimientos y procesos que fortalecerán su formación académica. 

El proyecto DAN se consolida a través de los Embajadores Ambientales, un esquema que surgió gracias a las diferentes especies de aves que llegaron gravemente heridas a las instalaciones, y que a pesar de su recuperación, su regreso a la vida salvaje está limitado, por lo cual, son llevadas a demostraciones educativas en visitas a escuelas con la intención de concientizar sobre el cuidado ambiental.

La máxima casa de estudios, trabaja en un plan a largo plazo para crear una amplia reserva natural, en la que los animales que resulten del programa de reproducción puedan vivir ahí y ser atendidos por los jóvenes que formen parte del Proyecto DAN.

Este espacio cuenta con 10 exhibiciones para su aprendizaje y fomento a la flora y la fauna, entre ellas, la zona de rehabilitación de aves rapaces, el centro ictiológico; el túnel con especies vegetales en sistemas intensivos de invernadero, así como las áreas en donde los visitantes podrán explorar ejemplares de plantas y pastos nativos del estado.

Los interesados en realizar estas visitas gratuitas deberán comunicarse al 910 74 00 en la extensión 8127 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

F.B.

Salir de la versión móvil