Icono del sitio Líder Empresarial

Anticipan regreso inminente del sector automotriz

El Gobierno Federal anunciará de manera inminente el reinicio de actividades en los sectores automotriz, autopartes, electrónica, defensa, aeroespacial, tecnologías de la información y construcción, como parte de la estrategia de reactivación económica ante la crisis sanitaria derivada por el coronavirus COVID-19.

Lo anterior se desprende de las declaraciones vertidas por el mandatario Martín Orozco Sandoval, quien refirió que el Gobierno de Aguascalientes ha trabajado de cerca con la Federación para definir el regreso de las actividades de las industrias citadas anteriormente bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias que minimicen el riesgo de contagio entre los trabajadores.  

“Ha sido un trabajo de tres semanas, primero empezamos con GOAN platicando con el canciller [Marcelo] Ebrard, con el senador [Ricardo] Monreal, y con los secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público, y últimamente con Alfonso Romo [jefe de la Oficina de la Presidencia]. Con todos hemos platicado sobre la importancia de la reapertura [económica], que nos den la confianza de que podemos tener la garantía [de suficiencia] de los hospitales”

En este sentido, el gobernador manifestó que la ocupación en los hospitales del sistema de salud estatal y los del Seguro Social designados para la atención a pacientes con COVID-19 no rebasan el 10 por ciento de la capacidad sanitaria (“con anticipación preparamos más de 200 camas, les aseguro que no tenemos [actualmente] más de 20 ocupadas”, dijo), por lo que el estado cuenta con “una gran reserva” y eso es lo que “da confianza”. 

“Ojalá no las ocupemos, ojalá sigamos con ese porcentaje muy bajo, pero esta es una de las garantías de confianza que tenemos para la reapertura económica”. 

Orozco Sandoval detalló que el gobierno ha estado trabajando anticipadamente con la iniciativa privada de los sectores que retomarán actividades para definir los protocolos sanitarios necesarios  y establecer una vigilancia a través de la guardia sanitaria para que los trabajadores se sientan seguros de acudir a sus lugares de trabajo. 

El mandatario puso en relieve la necesidad de poner en marcha la reactivación económica en el estado, pues hay miles de trabajadores que, derivado de las circunstancias de la emergencia sanitaria, viven con un porcentaje reducido de sueldo. 

Por último, destacó el trabajo impulsado por la Alianza Centro-Bajío-Occidente para lograr la reactivación económica de la región. En este sentido, reveló que Aguascalientes y Guanajuato solicitaron expresamente a Alfonso Romo la reapertura de la industria textil y del calzado respectivamente. 

“Hemos hecho la tarea en Salud, lo cual nos da la confianza de hacer la tarea en economía para poder buscar ese equilibrio entre que la gente tenga el recurso económico para llevar a su hogar, pero también no arriesgar en ningún momento la vida de los hidrocálidos”. 

Salir de la versión móvil