Icono del sitio Líder Empresarial

Ante la adversidad: emergentes y disruptivos

La pandemia por COVID-19 y otros factores socioeconómicos orillaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de forma parcial o definitiva. Sin embargo, también se ha vislumbrado el surgimiento de nuevas organizaciones, las cuales han nacido en plena crisis sanitaria. 

El Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que, en 2020, más de un millón de empresas cerró en todo México; no obstante, en ese mismo año, nacieron 619 mil 443 establecimientos (que representan 12.8% del total de negocios en el país). 

Asimismo, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) refleja que, del 2020 a noviembre 2021 —el tiempo que llevamos con la pandemia—, se reportan un total de cinco millones 559 mil 201 negocios en el territorio nacional; de estas, mil 280 corresponden a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

Según el estudio, 43% del total de empresas en México corresponden al sector de comercio, mientras que 41% al de servicios —de forma que estos son los de mayor auge en el país—. 11% son manufacturas y el 5% restante involucra al resto de los sectores económicos. 

A nivel regional, Jalisco y Guanajuato se encuentran en el tercero y sexto lugar nacional con mayor cantidad de empresas, ya que cuentan con 378 mil 100 y 272 mil 559 respectivamente, mientras que las demás entidades registran las siguientes cifras: 

¿Cuántas empresas nacieron durante la pandemia en el Bajío? 

De las más de mil nuevas unidades económicas en la región (UE’s), 924 corresponden a MiPyMES que cuentan con seis a 30 colaboradores dentro de su organización (71.85%), mientras que 263 negocios emergentes trabajan con 31 a 100 (20.45%). 

En cuanto a grandes empresas con 101 a más de 251 colaboradores, entre el 2020 y 2021, el Bajío vio nacer a 93 nuevas, las cuales radican mayormente en el estado de Querétaro, en donde emergieron un total de 48 de este tamaño, seguido de San Luis Potosí con 30; Aguascalientes, 15, y Zacatecas, 10. 

En este contexto, Líder Empresarial hace un recuento de aquellas nuevas empresas que han surgido o se han expandido a pesar de la contingencia. Sus destrezas, resiliencia y capacidad inventiva las erigen como líderes emergentes y disruptivos ante la adversidad.

Podrías leer…

Nuevos negocios en Aguascalientes

Entre el 2020 y 2021, el estado de Aguascalientes lidera la región con mayor auge de nuevos negocios registrados durante dicho lapso, ya que refleja un total de 417 nuevas UE ‘s en los dos últimos años. De estas, 331 cuentan con seis a 30 colaboradores dentro de su organización, mientras que 86 tienen de 31 a 250.

El mayor número de nuevas empresas en Aguascalientes (183) es de seis a diez colaboradores, en los cuales predominan las siguientes actividades económicas: comercio al por mayor, comercio al por menor, restaurantes, servicios de administración de negocios y banca múltiple. 

Dentro de esta categoría se pueden encontrar negocios como: Palermo Aguascalientes, Solimad Set Trading, Colore Acero, Terán Batres y Compañía, Taquería Casa Blanca, The Healthy Spot, Asesores Multiplex, IIMPULSAFEM Consultores, Skala, McAllen, entre otros. 

En cuanto a empresas con once a 50 colaboradores, Aguascalientes registra un total de 205 nuevas durante los dos años que van de pandemia. En estas sobresalen actividades económicas como: banca múltiple, comercio, edificación de vivienda unifamiliar, operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, manufacturas y escuelas de educación superior del sector público y privado. 

En esta categoría de empresas emergentes, se encuentran algunas como: Constructora Bush, Consorcio San Ignacio, Inmobiliaria Campestre, Fujikiko, Rhen Ingeniería, Concretos Universales, EMMSA, Escuela de Negocios Universidad Cuauhtémoc, Universidad Panamericana, Axtel, entre otras. 

Asimismo, Aguascalientes vio nacer a 29 compañías de 51 a 250 colaboradores, las cuales se dedican principalmente a servicios, transporte y comercio. Dentro de estas podemos encontrar empresas como: Hotel Hyatt Place Aguascalientes, Transportes Active On Demand de México, Divel, Anda Desarrolladora, Rock- Bolt de México, Sensata Technologies Mex Distribution, CMI Administración y Gastronomía, y más. 

Querétaro

El estado de Querétaro se coloca como la segunda entidad de la región con más unidades económicas emergentes durante el periodo establecido, ya que se contabilizan 353 nuevas; de las cuales, 295 son de once a 50 colaboradores, mientras que el resto (58) son de 51 a más de 251 trabajadores. 

Las compañías de once a 50 colaboradores realizan actividades principalmente de comercio, banca múltiple y servicios. Algunos negocios de esta categoría son: Motion México, MTA Automotriz Solutions, Pinal, Banco de Mármol Felipe Ignacio Martínez Gudiño, Ryder capital, IPSUM Medical, entre otros. 

De 51 a 100 trabajadores surgieron 20 nuevas empresas en Querétaro, las cuales orientan mayormente a actividades de comercio, servicios y transporte. Dentro de esta categoría hay compañías como: Grupo Vitropanel, Perfiaceros Amealco, INGETEL, La Vaka, Josefa Downtown y más. 

En cuanto a compañías de 101 a más de 250 colaboradores, la entidad fue testigo del surgimiento de 38 nuevas empresas, las cuales se orientan principalmente a estas actividades: clínicas de consultorios médicos, fabricación, transporte y otros servicios. 

Algunas empresas de esta categoría son: Industrias Ferroplasticas, Turísticos y Empresariales San José, Operadora de Servicios Barrel, Nucitec, Solaqro, Chufani, Fedex, entre otras. 

Te podría interesar…

San Luis Potosí 

Por su parte, la entidad potosina refleja el nacimiento de 347 nuevos negocios del 2020 al 2021. De estos, la mayoría (227) cuentan con 11 a 30 colaboradores: 67 con 31 a 50, 23 con 51 a 100, 25 con 101 a 250 y cinco con más de 251 dentro de las compañías emergentes. 

De los 227 con menor cantidad de colaboradores, destacan las siguientes actividades económicas: banca múltiple, comercio, fabricación de diversos productos, edificación de vivienda unifamiliar, escuelas de educación superior y otros servicios. En este apartado se encuentran empresas como: Preparatoria Carlos Arreola, Instituto Universitario del Centro de México, Constructora Finarca, Nobla y más. 

En cuanto a las 67 nuevas compañías en la entidad potosina con 31 a 50 trabajadores, las actividades económicas que más destacan son: comercio al por mayor y por menor, fabricación, transporte y sociedades financieras de objeto múltiple. Algunas empresas en este rubro son: FINVIVIR, Grupo Senda, Transportes Turísticos del Bajío, Hirotec México, Honeywell, Agronutrientes del Norte, entre otros. 

De las organizaciones de 51 a 100 colaboradores, destacan los sectores de banca múltiple, comercio, edificación y transportes. En este apartado hay industrias como: Constructora Grupo PRODECO, Grupo Cúpula, Transportes UTEP, Busmen Transporte de personal, Banco Compartamos Tamazunchale, SE Freight México, y otras más. 

Dentro de las 30 empresas que emergieron en los últimos dos años en la entidad potosina, con 51 a más de 250 trabajadores, destacan las actividades de manufacturas, comercio, educación y transportes. En esta categoría se destacan compañías como:  Valeo Kapec, Cygnus Stamping, Transportes Vencedor, Industria Vidriera del Potosí, Grupo Dzalbay, Contitech Fluid Mexicana, Taxan México y otras más. 

Zacatecas

En el estado de Zacatecas, surgieron durante el periodo establecido un total de 169 nuevas unidades económicas, de las cuales, 151 corresponden a empresas de 11 a 50 colaboradores, dieciséis con 51 a 250 y dos con más de 251 empleados. En este estado también sigue la tendencia del mayor surgimiento de pequeñas compañías en comparación con aquellas con mayor cantidad de colaboradores. 

Respecto a las empresas de once a 30 empleados las principales actividades económicas que realizan son: edificación de viviendas, comercio, sociedades financieras, escuelas del sector privado y banca múltiple. En esta categoría destacan organizaciones como: Banco Mercantil del Norte, Comercializadora Zúñiga Hermanos, Escuela de Boxeo, Financiera Contigo y más. 

De aquellas nuevas unidades económicas en Zacatecas con 31 a 50 colaboradores, también destacan los sectores de construcción y comercio, junto con minería de plata y administración de aeropuertos y helipuertos, mediante algunas compañías como: SEAT, Ferro Kínder, Restaurant Minería, Constructora de puentes y autopistas, y ETN Zacatecas. 

En cuanto a las empresas emergentes en el estado, de 51 a más de 250 colaboradores, se desarrollan actividades económicas de educación, generación de electricidad a partir de energía eólica, comercio, banca múltiple, construcción y manufactura. Destacan compañías como: Lear Corporation, Capstone Mining, World Path Services, ICA Stork, La Bufa Wind Sapi, entre otras. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil