Icono del sitio Líder Empresarial

Ante crisis, es fundamental fortalecer la Alianza Centro-Bajío-Occidente: Economistas

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, consideró fundamental fortalecer la relación y el trabajo entre la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual integra a Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para acelerar la recuperación económica de la región y mitigar el impacto de la pandemia. 

El especialista refirió que con la nula política económica del Gobierno Federal para paliar la grave situación económica que atraviesa el país cobra aún mayor relevancia el frente común establecido por las cinco entidades para dotar de certidumbre a los inversionistas y corporativos extranjeros. 

«Desgraciadamente no hay un plan [por parte de la Federación] para la región ACBO, no hay un plan para el país. Los gobernadores de los estados de esta alianza deberán trabajar de manera conjunta y armónica para fortalecer el frente económico que dé certea y certidumbre a las inversiones extranjeras», manifestó el presidente de los economistas en Aguascalientes.

Pérez Sánchez manifestó que en un contexto global incierto distinguido por el caos y la crisis, la región debe consolidarse como un destino donde se atraiga la inversión a través de la certeza, pues es la única manera de garantizar el flujo de capital foráneo.

“Los momentos de crisis también suponen oportunidades para grandes inversionistas. Independientemente de los problemas que está atravesando actualmente, hay que recordar que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial. La cercanía que tenemos con ellos es nuestra gran ventaja competitiva y comparativa: debemos aprovecharla”, declaró en una rueda de prensa virtual.

En este sentido, señaló que la ACBO deberá distinguirse de la dinámica nacional, pues es la única forma de fomentar la entrada de capital extranjero. No obstante, precisó que para lograr lo anterior los estados vecinos de Aguascalientes también deben de estrechar relaciones con Norteamérica.

“Existe un tratado [T-MEC] que es fundamental, pero también dependerá [su aprovechamiento] de las buenas gestiones que estén llevando a cabo los directivos de los grandes corporativos y los titulares de Desarrollo Económico de cada una de las entidades», expuso.

Salir de la versión móvil