Icono del sitio Líder Empresarial

Aniversario de Amparo Dávila: 3 cuentos para celebrar

Amparo Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas. Con el tiempo se convirtió en una leyenda de la literatura mexicana, debido a su facilidad para navegar entre la narrativa y la poesía. Con el objetivo de celebrar su 94 aniversario, traemos tres cuentos imperdibles

“El huésped”

El esposo de una mujer lleva un ser indeseable a casa. Con el paso de los días los demás habitantes sienten desconfianza y horror por su presencia. Una serie de sucesos atrapan al lector hasta el final, deseando también la muerte del nuevo huésped.

“Alta cocina”

A pesar de ser un platillo exquisito y ampliamente valorado, el proceso de elaboración suena horroroso. El ingrediente principal sufre durante el proceso, lo que motiva a que los pequeños individuos chillen “como niños recién nacidos, como ratones aplastados, como murciélagos, como gatos estrangulados…”

Te puede interesar:

“Tina Reyes”

Cristina Reyes medita diversos aspectos de la soltería y su entorno, mientras transcurre su día a día. En un momento se encuentra con un hombre que se muestra interesado en conocerla a fondo. Después de tener una cita, ella cae en cuenta que… 

Amparo Dávila, una autora inclasificable

Entre 1950 y 1954 escribió tres obras: Salmos bajo la luna, Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. En 1977 se convirtió en la primera zacatecana en ganar el Premio Xavier Villaurrutia, con “Árboles petrificados”, mismo que ocupa un lugar importante dentro de las letras mexicanas. 

En sus expresiones literarias son comunes los temas afines al miedo, la muerte y la relación de las mujeres con su entorno. Durante su carrera consiguió otras distinciones, entre las que destaca la Medalla Bellas Artes, del INB y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato

El fallecimiento de Amparo Dávila, en 2020, fue un suceso triste para los zacatecanos, ya que fue una de las encargadas de posicionar el nombre del estado más allá de sus fronteras. Al final, quedó el recuerdo de una escritora inclasificable, que pudo crear relatos fantásticos, cienciaficcionales y compatibles con otros géneros.

Salir de la versión móvil