Angelina Acosta, destacada abogada de San Luis Potosí, ha construido una sólida trayectoria profesional. Que combina una rigurosa formación académica con una extensa práctica en el ámbito legal.
Su dedicación al derecho comenzó en la Facultad de Derecho de la UASLP, donde obtuvo su título con mención honorífica. Además, ha cursado diversos diplomados, una maestría y actualmente estudia la Especialidad en Derecho Penal en la misma institución.
Desde sus inicios, Acosta combinó su formación académica con la práctica profesional. En 1994, comenzó a trabajar en el despacho del abogado Juan José Martínez Soto, especializado en Derecho Privado y recuperación de cartera vencida.
Esta experiencia inicial le proporcionó una plataforma sólida de conocimientos y habilidades. Mismas que la llevaron a formar parte del despacho de Jaime Suárez Altamirano en 1998, donde permaneció por más de catorce años.
Angelina Acosta: referente en el gremio
En 2012, Angelina Acosta decidió emprender su propio camino y estableció su despacho, enfocándose en el ejercicio libre de la profesión. Durante este periodo, también incursionó en el servicio público.
En este sentido, Angelina fue designada Directora General de Normatividad en la Contraloría General del Estado por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández. Además, se desempeñó como Coordinadora Jurídica de la Primera Sindicatura durante la administración municipal de Mario García Valdez.
Acosta también tuvo un papel relevante en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado, donde fungió como Primera Comisionada Supernumeraria. “Tuve la oportunidad de ser ponente en uno de los asuntos más relevantes de la institución, relacionado con la instalación de la planta de BMW Group en San Luis Potosí”, comenta.
Además, presidió el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado.
Uno de los mayores logros de Acosta ha sido su designación como la primera mujer presidenta de un Capítulo de la Barra Mexicana y Colegio de Abogados, el Capítulo San Luis Potosí, lo que la llevó a formar parte del Consejo Directivo Nacional y, actualmente, integrante del Órgano Electoral del Colegio.
“Este encargo como Presidenta del Capítulo San Luis Potosí representó una gran oportunidad de servicio y contribución para la profesionalización del gremio de abogados y la inclusión real de las mujeres en este ámbito”, explica.
Práctica legal con compromiso
La filosofía de trabajo de Angelina Acosta se centra en la excelencia y la ética: “Busco no solo la satisfacción del cliente, sino generar en él un sentimiento de seguridad, respaldo y confianza a través de un asesoramiento meticuloso y oportuno”. Su despacho se distingue por ofrecer un trato directo y personalizado, manteniendo altos estándares de honestidad, ética y transparencia.
Asimismo, enfatiza la importancia de la asesoría legal preventiva para las empresas. “Uno de los retos actuales es convencer a las empresas de la utilidad de los servicios legales como herramienta preventiva y no solo como respuesta a conflictos”, afirma; por lo que su enfoque en la prevención y la solución eficaz de problemas legales ha sido clave para su éxito y el de sus clientes.
Por ello, Angelina Acosta ha demostrado ser una líder en el campo del derecho, combinando su conocimiento y experiencia con un compromiso inquebrantable con la calidad y la ética profesional.